Meteoritos de 190 millones de años en La Unión

Un padre y un hijo, mirando el cartel explicativo de los meteoritos, y al lado, los fragmentos, de entre 5 y 15 gramos. /P.S.
Un padre y un hijo, mirando el cartel explicativo de los meteoritos, y al lado, los fragmentos, de entre 5 y 15 gramos. / P.S.

La Feria de Minerales y Fósiles expone este año doce pequeños meteoritos de La Luna y Marte

P. S.

Aunque sólo sea para hacernos una idea de la diferencia entre el ínfimo período de presencia humana en La Tierra, y la abrumadora escala del tiempo en nuestro plantea y el sistema solar al que pertenece, este año, y ya van veintidós, será nuevamente obligado una visita a la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión.

En concreto, en esta edición se exponen doce pequeños fragmentos de meteoritos de Marte y de La Luna, ejemplares de extraordinaria rareza de entre 5 y 15 gramos, con alrededor de 190 millones de años de antigüedad, encontrados en el noroeste de África.

En los carteles que los acompañan se da a conocer la manera en que una roca de Marte o de La Luna puede llegar a La Tierra (generalmente por erupciones volcánicas), y cómo se puede discernir que son de origen extraterrestre. El director de la feria, Eliecer Pérez, explicó que "cuando las rocas salen despedidas de La Luna y Marte, se hacen añicos, y sólo fragmentos minúsculos son los que caen, excepcionalmente, en La Tierra". Esta colección pertenece al conocido ‘cazameteoritos’ José Vicente Casado y se muestran, en exclusiva, por primera vez, en La Unión. Más adelante, indicó Carlos Bernabé, el presidente de los empresarios unionenses (entidad organizadora de la feria), "una conocida fundación expondrá durante tres meses sólo uno de los fragmentos, y a nosotros, por la importancia de nuestro evento, se nos ha concedido el privilegio de mostrar los doce, y además en primicia".

Todo un estímulo para los visitantes –durante la primera jornada, el Antiguo Mercado público permaneció abarrotado en el horario de apertura- que tomarán conciencia de insignificancia del tiempo de existencia del Homo Sapiens en el planeta, entre 200.000 y 300.000, en comparación con semejantes magnitudes cósmicas. Si nos vamos más atrás en el tiempo, Marte tiene 4.650 millones de años, la Tierra 4.470 y la Luna 4.360.

Además de esta fascinante muestra, la XXII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que estará abierta hasta el 31 de marzo en su sede del Antiguo Mercado Público, cuenta con 39 expositores procedentes de España y Portugal.

Organizada por la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Unión, es ya la tercera de mayor importancia en su tipo, tras las de Madrid y Barcelona, tanto por la calidad del material expuesto como por el número de asistentes, ya que convoca anualmente a unos 12.500 visitantes. La entrada es gratuita, en un horario comprendido de 10.00 h. a 14.00 h., y de 17.00 h. a 21.00.

Uno de los elementos que la dota de mayor singularidad es la presencia de picadores de mineral no profesionales y que configuran el 40% del total. Este año, entre los elementos mineralógicos más destacados, habrá fluoritas de La Unión, excepcionalmente raras, y galenas, así como aximitas de Perú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos