La mejora de dos avenidas y un parque de Los Narejos costará 1,2 millones

El alcalde de Los Alcázares, ayer, dando instrucciones sobre las obras que se acometerán./A. Salas
El alcalde de Los Alcázares, ayer, dando instrucciones sobre las obras que se acometerán. / A. Salas

Las moreras que levantaron las aceras serán sustituidas por 90 hibiscus y 120 almeces

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

A la localidad turística de Los Narejos le ha llegado el turno de la modernización. El Ayuntamiento proyecta emprender después del verano la renovación de dos de las grandes avenidas de la pedanía, más la reforma de un parque frente a la playa del Mar Menor. La mayor extensión de la reforma se producirá a lo largo de los casi dos kilómetros de la avenida Justo Quesada, desde la rotonda del arco de José Lucas en la urbanización Oasis y su continuación, hasta la playa de Las Palmeras, por la avenida Radio Baliza Óscar.

Las obras comenzarán con lade fibrocemento por otras nuevas de PVC y la instalación de un pavimento antideslizante. «Esta avenida destacada en Los Narejos por su interés turístico, donde se puede ver uno de los mayores palmerales de la costa, tendrá un nuevo aire con el mobiliario urbano más moderno», explica el alcalde, Anastasio Bastida. En las calzadas se corregirá el formato de las bandas reductoras de velocidad, que serán adoquinadas. El gobierno local prevé invertir en la reforma 600.000 euros, para lo que cuenta con la aportación del 50% de los fondos del Plan de Obras y Servicios.

La otra avenida que estrenará imagen a final de año será la del Marqués de Rozalejo, paralela a la anterior. El proyecto incluye el arreglo de las aceras y la renovación del asfalto en los 752 metros que abarcan desde la rotonda de la avenida de la Constitución hasta el parque de la playa de Los Narejos. Esta zona verde de 15.453 metros, muy frecuentada por los vecinos y turistas en los meses de verano, recibirá una reforma total.

Además del cambio de pavimento, el nuevo diseño prevé construir una plataforma para nivelar la superficie y evitar que las aguas de lluvia se estanquen en la plaza.

Donde antes se encontraba el estanque, se creará una zona de vegetación con arbolado. Se instalarán áreas de césped y zonas de descanso con juegos de mesa y se mantendrá el parque infantil y el popular bar El Chinguirito, con su espacio de terraza. El presupuesto de la avenida y el parque suma más de 600.000 euros.

Para poner a punto las calles, el Ayuntamiento ha contratado una brigada de seis operarios que se dedicarán al arreglo de desperfectos en alcorques y aceras durante los próximos 6 meses, sobre todo a causa de las roturas que ocasionaron los árboles plantados en algunas calles.

Antes del verano

Para evitar futuros daños en el pavimento, en los próximos meses se plantará arbolado de raíces no invasivas, en concreto 90 ejemplares de 'Hibiscus syriacus' o Rosa de Siria y 120 de 'Celtis australis' o almez. Además, continuarán las labores preventivas contra los ataques del picudo rojo, que ya causó una baja de casi tres mil palmeras en Los Alcázares hace más de 7 años. En el municipio costero quedan 8.100 palmeras en las áreas playeras y en las principales avenidas.

Otras obras de reforma y ampliación de aceras se encuentran ya a punto de finalizar en el Carril de las Palmeras y la avenida de Los Narejos, donde se han instalado islotes de césped artificial. Esta fase costará 293.746 euros y estará terminada antes de que acabe abril. También han comenzado las obras de mejora de las calles Los Catalanes, La Rambla y Manuel Acedo por valor de 197.061 euros.

Tras los daños causados por la inundaciones de diciembre de 2016, el Ayuntamiento ha contratado por valor de 449.966 euros las obras de rehabilitación de la piscina cubierta. Estará lista en junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos