Borrar
Pedro Antonio Palazón, en el tanatorio. J. A. Moreno
Medio año sin un solo velatorio

Medio año sin un solo velatorio

El tanatorio de San Roque planea su cierre después de que ningún vecino de la zona haya requerido sus servicios desde la apertura

JESÚS YELO

BLANCA

Lunes, 14 de agosto 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis meses sin la más mínima actividad. Ese es el tiempo que lleva el tanatorio-funeraria de Blanca, ubicado en el polígono industrial San Roque e inaugurado el pasado 20 de enero, sin acoger un velatorio. Un tiempo en el que su dueño, sin embargo, ha tenido que hacer frente a los cerca de 2.000 euros mensuales que cuesta abrir estas instalaciones, únicas en la localidad, entre gastos de luz, agua, préstamo y alquiler de la nave, con una inversión total cercana a los 200.000 euros.

Su propietario, Pedro Antonio Palazón Morales, natural de Abarán y de 48 años, y su pareja María Antonia Palazón Molina, natural de Blanca y también de 48 años, no entienden por qué no han estrenado todavía su local de 300 metros cuadrados con dos salas, una capilla, sala de preparación y recibidor.

El gerente del tanatorio, que ha sido camionero durante diez años y antes trabajó en la huerta, y su mujer, que desde hace ocho años presta servicio en la residencia geriátrica de Abanilla, residen en Archena. Probaron fortuna y decidieron abrir este negocio porque «desde Cieza hasta Archena, es decir, en todo el Valle de Ricote, no hay tanatorio alguno en un perímetro de quince kilómetros». Para conseguir mayores conocimientos de esta actividad, el pasado año Pedro Antonio viajó a Valladolid para lograr, con éxito, el título de tanatoestética, y a Barcelona para el de tanatopraxia. En dos meses ampliará sus conocimientos en esta materia y se trasladará a Galicia para hacer un curso de homologación profesional.

Preguntado por las razones de que los usuarios no hayan usado todavía sus instalaciones y prefieran trasladarse bien al tanatorio de Cieza o a los dos de Archena, Pedro Antonio Palazón remite a la ley 50/1980 de Contratos del Seguro, que establece que todas las compañías tienen la obligación de comunicar a los usuarios y consumidores la libre elección de funerarias y tanatorios, «pero estas no lo hacen», lamenta. «En lo que llevamos de año al menos veinte ciudadanos de Blanca han fallecido y ninguno ha venido a nuestro tanatorio», explica. En definitiva, Pedro Antonio Palazón achaca esta situación «al desconocimiento» de los posibles clientes, «dado que las compañía no les dan la suficiente información», y a la «mala praxis de los colaboradores» de las aseguradoras.

Síguenos en Facebook para ver más artículos como este

En Murcia y Cartagena

Palazón sí ha realizado en las últimas fechas varios servicios fuera de Blanca, en tanatorios de Murcia, Cartagena y Corvera, merced a convenios de colaboración firmados con los mismos. Pero esto no es suficiente para poder mantener abiertas las veinticuatro horas del día sus instalaciones en la calle Comunidad de Castilla, en el polígono industrial de San Roque, en Blanca. De ahí que se esté planteando el cierre si en los próximos meses persiste esa situación. «No me quedará más remedio», lamenta.

En cuanto a precios, este tanatorio cobra unos 2.500 euros a los usuarios que no están asegurados y les cubre tanto la recogida como el traslado, preparación, incineración y féretro, así como un ramo de flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios