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Medio Ambiente da el primer paso para la reapertura de la cantera de Arimesa en Santomera

Un informe recuerda al Ayuntamiento que una orden de Fomento, de junio de 2015, ya delimitaba el área de las explotaciones

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Miércoles, 21 de marzo 2018, 10:03

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Prosigue el pulso burocrático entre el Consistorio santomerano y el Ejecutivo regional a cuenta de la tramitación de los permisos ambientales y la licencia de actividad para que la cantera de Arimesa Áridos del Mediterráneo retome su actividad. Desde la Dirección General de Medio Ambiente han informado de que están tramitando «la autorización ambiental única, para cuya resolución favorable necesitamos que el Ayuntamiento de Santomera emita una cédula de compatibilidad urbanística apropiada».

Las citadas fuentes recuerdan que la Consejería de Presidencia y Fomento emitió, en junio 2015, «una orden de aprobación del ámbito de actuación directamente aplicable, lo que le permite al Ayuntamiento emitir la cédula de compatibilidad solicitada por la Dirección General de Medio Ambiente». Dicha orden delimitaba el área de canteras y graveras de la cantera de El Zacacho, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea.

De momento, el Ayuntamiento ha elaborado un documento técnico-urbanístico sobre la transposición al Plan General de Ordenación Urbana de la delimitación del área de canteras y graveras de El Zacacho, que fue aprobado en el Pleno de enero y remitido a la Comunidad Autónoma para su estudio. Tal documento recibió este mes respuesta de los servicios jurídicos de San Esteban, afirmando que la citada orden de junio de la Consejería de Presidencia y Fomento «no contenía ningún tipo de condición o cautela, por lo que era ejecutiva».

La alcaldía estudia el procedimiento a seguir por las «contradicciones» de la Consejería

El informe jurídico insiste en que la orden de la Consejería de 2015 «no precisa de subsanación alguna». Desde el Consistorio explican que el informe de los servicios jurídicos está «contradiciendo lo comunicado» en un informe del 22 de mayo de 2017, emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio. El documento instaba a la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, a «subsanar tales deficiencias a la mayor brevedad posible» para que «pueda acordarse sobre su toma de conocimiento».

Fuentes municipales, ante el contenido dispar de los informes de marzo de este año de los servicios jurídicos y el de mayo de 2017 de Ordenación del Territorio, avanzan que los abogados municipales «tendrán ahora que determinar cuál será el procedimiento a seguir ante este nuevo escenario para poder emitir la cédula de compatibilidad urbanística, requisito para que la Dirección General de Medio Ambiente pueda aprobar la autorización ambiental única, si procede». También recuerdan que la orden de 2015 de Fomento sobre los límites de la cantera fue denunciada por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía.

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