Marín amenazó al alcalde con romper el pacto si quitaba a su marido de jefe de obras

Candi Marín y Jesús Amo. / LV

La exregidora evidencia en una conversación grabada con su sucesor su negativa a que su pareja quedara bajo las órdenes de otro empleado municipal

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Candi Marín no parece dispuesta a ocupar un segundo plano en la política municipal de Moratalla. La exalcaldesa ha dado muestras de que no se lo va a poner fácil a su sucesor, el socialista Jesús Amo, en su labor de gestión para esta segunda mitad de la legislatura. La grabación de una conversación entre ambos, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', revela cómo desde un primer momento la concejal de Izquierda Unida dejó clara su intención de mantener su autoridad en el Ayuntamiento, hasta el punto de amenazar al primer edil con romper el pacto de gobierno por colocar a su marido, empleado municipal, como responsable de obras, aunque por debajo del jefe en el nuevo organigrama.

En una acalorada discusión por parte de Marín, desarrollada el pasado mes de agosto, apenas unas semanas después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno capitaneado por Amo, la dirigente de IU le exige explicaciones a este por su decisión de colocar a su marido -empleado local- como encargado de obras, aunque bajo el mando del concejal del área, Luis Egea, así como del empleado municipal, conocido popularmente como 'maestro villa', a quien sitúan ahora como nuevo máximo responsable del personal que trabaja en Servicios.

A lo largo de la conversación, la exregidora advierte al alcalde en un tono imperativo de que su pareja «va a estar con nosotros tres, y con su personal a su cargo», en alusión al trío de ediles que integran el grupo municipal de IU, frente a los 5 que tienen PSOE y PP, respectivamente.

LAS FRASES

Candi Marín: «Restituye al Andrés (marido) en su puesto de forma inmediata. Sí, lo restituyes. El Andrés entra el día 11 y, además, se va a pedanías conmigo. Y ahora ordéname tú a mí que no se va»

Jesús Amo: «Él no pertenece a ninguna de vuestras concejalías (IU)».

Candi Marín: «Me da exactamente igual. Soy la primera teniente de alcalde y me voy con el Andrés montada en un coche el día 11 a pedanías. Que lo sepas. ¿Me estás oyendo?»

Jesús Amo: «El informe jurídico está ahí. Pues yo actuaré con arreglo a la Ley».

Candi Marín: «Actúa como quieras. ¡Mándame a la Policía! Pero ese se va conmigo a pedanías el día 11». Jesús Amo: «Él tiene su puesto de trabajo, encargado de obras».

Candi Marín: «¿Cuál es su tarea?»

Jesús Amo: «Eso lo organizarán el concejal de obras y el 'maestro villa'?»

Candi Marín: «¿'El maestro villa'? ¿Vas a poner al Andrés bajo las órdenes del Pipi? ¿Tú qué es lo que quieres? ¿Qué quieres provocar con esto, muchacho?... Pero eso es que te lo has creído tú. Va a estar con nosotros tres, y con su personal a su cargo. Y va a estar en las pedanías, exactamente igual que estaba. Tú no vas a estar persiguiendo a nuestros compañeros»

Jesús Amo: «Yo no estoy persiguiendo a nadie... Yo tengo otra estrategia de trabajo que es la que voy a llevar a cabo».

Candi Marín: «Tu estrategia de trabajo no es técnica, es política. Pues se acabó el gobierno, Jesús»

Sin embargo, Jesús Amo ha resistido a las presiones y el pasado 3 de octubre dio un golpe de mano en el Consistorio firmando un decreto en el que suspendía de sus funciones a Candi Marín «por la pérdida de confianza» debido al mal ambiente generado en la plantilla, así como por «las dificultades para el funcionamiento del equipo de gobierno en su gestión diaria».

Marín cesaba como concejal delegada de las áreas de Política Social, Participación Ciudadana y Vivienda, además de como primera teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno local. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó la resolución el jueves pasado.

Queda sin retribuciones

También se incluía otra segunda resolución del alcalde por la que se deja sin efecto el régimen de dedicación exclusiva de Marín, «procediendo a su baja en la Seguridad Social y al cese en la percepción de las retribuciones correspondientes». En este segundo acuerdo se añade que la concejal de IU pasa a la situación de excedencia forzosa por ejercicio de cargo público.

Ante este hecho, la exregidora advirtió la pasada semana que la decisión adoptada por Amo coloca a Moratalla «en una situación de extrema gravedad, con una inestabilidad política bastante complicada». Además, le acusa de que «lo único que busca es distraer la atención de la ciudadanía frente a lo que realmente pasa en este momento, que es su ruptura del pacto de gobierno de forma unilateral». Sin embargo, Amo se mantiene firme en la iniciativa adoptada ante la situación creada.

Más

Fotos

Vídeos