El langostino alimenta el mercado negro

Un pescador prepara cajas de langostinos en la lonja.
/Alexia Salas
Un pescador prepara cajas de langostinos en la lonja. / Alexia Salas

ALEXIA SALAS SAN PEDRO

Como un Tony Soprano de los mares, el langostino se mueve con holgura en el mercado negro. La Cofradía de Pescadores de San Pedro calcula que un 40% de las capturas de langostino se vende sin factura ni control en comercios y restaurantes. En Lo Pagán es un secreto a voces que en algunos mercados y restaurantes de Murcia y de la comarca del Mar Menor ya tienen a la venta langostinos recién cogidos, aún saltando de las cajas, a una hora de la mañana en que aún no se ha celebrado la subasta diaria en la lonja.

De cumplirse dichos cálculos, la cifra de capturas total desde el pasado 10 de septiembre, cuando se levantó la veda del langostino, sería muy superior a los 9.107 kilos que de momento han pasado de forma legal por la subasta. Con precios que oscilan entre los 17 y los 40 euros por kilo, el valor total de la campaña hasta ahora superaría en mucho los 151.012 euros que se han repartido los pescadores -con factura- en esta primera fase. Unos 50.000 euros más se habrían movido en el mercado negro en el último mes y medio por el langostino. Libres de impuestos. Y la cifra crecerá aún más hasta el 15 de noviembre, cuando se vuelva a activar la veda.

Para el patrón, «es un mercado negro que a nadie le interesa eliminar, pero la realidad es que deprecia el valor del producto y, además, esa mercancía no pasa controles sanitarios». Tampoco se le pasa que «la cofradía deja de ingresar y pierde fuerza si se vende fuera y sin factura la mitad de lo que se pesca». Valora la colaboración de la Guardia Civil en el control de los furtivos en el Mar Menor, aunque al patrón le preocupa que «la mayoría de los que venden sin factura son furtivos profesionales, y algunos están asociados a la cofradía, pero prefieren vender una parte sin factura y eso nos perjudica al Mar Menor y a todos».

Ya han pedido una mayor presión contra la pesca furtiva y la venta ilegal a la Delegación del Gobierno y esperan tener la colaboración de la Dirección General de Pesca y la de Sanidad para evitar la venta de productos sin control.

Fotos

Vídeos