El juez del 'caso Pasarelas' interroga a varios ediles de Puerto Lumbreras

Pedro Antonio Sánchez. /Nacho García / AGM
Pedro Antonio Sánchez. / Nacho García / AGM

Seis concejales que formaron parte del equipo de gobierno de Pedro Antonio Sánchez testificaron ante el magistrado que instruye el caso

EFE

Seis concejales que formaron parte del equipo de gobierno de Pedro Antonio Sánchez en la alcaldía de Puerto Lumbreras fueron interrogados este viernes como testigos por el titular del juzgado número 3 de Lorca que instruye el llamado 'caso Pasarelas' sobre la adjudicación de las obras de rehabilitación de un puente en la rambla de Nogalte y una pasarela.

Fuentes jurídicas informaron de que la prueba testifical se ha prolongado durante tres horas y se celebró sin la asistencia del Ministerio Fiscal.

Entre los testigos citados por el juez se encuentran Matilde Gloria Caballero, que formó parte del equipo del exalcalde y expresidente autonómico, y sus compañeros de grupo en el PP en el consistorio José María Parra y Dolores Arenas, quienes continúan a día de hoy como concejales en Puerto Lumbreras.

Según las fuentes, el exalcalde ha sido citado a declarar como investigado en esta causa el próximo 23 de marzo, fecha en la que deberá comparecer también el arquitecto director de las obras, Martín Lejarraga.

Durante la celebración este viernes de la prueba testifical, los comparecientes no ofrecieron muchos detalles sobre el caso que se investiga porque "no recordaban" esos trámites y se limitaron a declarar que actuaban según el criterio de los técnicos, añadieron las fuentes.

El pasado 28 de noviembre, la Audiencia Provincial de Murcia ordenó al juzgado de instrucción de Lorca que investigara si el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez y otras personas pudieron incurrir en algún hecho delictivo en la adjudicación de las citadas obras.

Esa decisión, a raíz de un recurso de Podemos, partido personado en la causa, dejó sin efecto otro auto judicial dictado en Lorca que acordó archivar las actuaciones y no investigar porque el fiscal se pasó en dos días el plazo de que disponía para solicitar que la instrucción de la causa fuese declarada compleja.

La Audiencia consideró que ese plazo de seis meses no debe ser aplicado de forma automática, por lo que no procedía el sobreseimiento solo porque se hubiera superado en dos días.

El testimonio deducido por el Juzgado de Instrucción de Lorca que tramitó el caso Auditorio trata de que se investigue si en la adjudicación de las citadas obras sobre la rambla de Nogalte, en los tiempos en que Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras, se pudo incumplir la ley con el desdoblamiento del presupuesto global en varias partidas para escapar al control exigido para el caso de que las mismas superaran el tope de doce mil euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos