Borrar
Instalaciones de Halcón Foods en Campos del Río. J.L.P.
Incertidumbre con Halcón Foods tras no pujar nadie por las instalaciones de la empresa

Incertidumbre con Halcón Foods tras no pujar nadie por las instalaciones de la empresa

«Tengo la seguridad de que al final habrá una solución viable», subraya la alcaldesa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre se ha extendido entre los vecinos de Campos del Río y de su vecina Albudeite al conocerse que nadie ha pujado por la fábrica Halcón Foods, que fue subastada electrónicamente a través del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, consciente de lo que se juega la localidad en términos laborales y, tras conocer que nadie se ha presentado a la puja, reconoce que «es un momento de desesperanza, pero no vamos a bajar los ánimos». Pérez considera que «esto tiene que salir adelante y hay que tener fe. Tengo la seguridad de que, al final, habrá una solución viable para que vuelvan a abrir la fábrica y se genere empleo», subraya. Numerosos vecinos ya han expresado su desasosiego al comprobar que será muy difícil que la fábrica reabra, aunque tampoco pierden la esperanza. Es el caso de Antonio Vives Peñalver, vecino de Albudeite. «No hay que desesperar. Al final, todo tiene solución», comenta. De igual forma piensan Esteban Vicente y Francisca Sarabia. Otros, como Dolores Palazón, de Mula, denuncia que «si fuera un banco, seguro que el Gobierno ya habría tomado cartas en el asunto». Mientras, Ginés Sarabia se pregunta «para qué sirven el ministro de Industria o el consejero».

La puja mínima era de 3.840.731 euros. El lote incluía 27 fincas rústicas y urbanas, naves industriales, el edificio de administración, la maquinaria industrial, los vehículos... Así hasta sumar bienes por valor de 12.802.438 euros. La subasta generó expectación entre los vecinos de toda la comarca del Río Mula, en la que Halcón Foods generó cientos de empleos. Tanto que la propia alcaldesa tenía confianza en que pudiera ser adjudicada. «Esperamos encontrar a alguien que le vuelva a dar vida a la empresa y consiga devolver su esencia a Campos del Río», subraya la regidora. El mismo deseo comparte en la oposición el PP, cuyo portavoz, Jerónimo Gómez, espera que la empresa conservera «vuelva a ser uno de los pilares económicos del municipio».

Una larga historia

La historia más triste de la fábrica se empezó a escribir en mayo de 2009, cuando, gracias a la mediación del entonces consejero de Empresa, Salvador Marín, la firma Mediterra, cuya principal accionista era Cofrusa, consiguió el respaldo de los bancos para comprar las factorías de Halcón Foods en Campos del Río, Calasparra y Perú. La operación rondó los 40 millones y la actividad se reanudó. Sin embargo, en enero de 2012, un juzgado admitió a trámite la solicitud de expediente concursal de Halcón Foods solicitada por nueve trabajadores para cobrar más de 600.000 euros que les adeudaban en salarios e indemnizaciones. En julio de 2016, el Ayuntamiento de Campos del Río solicitó al juzgado su inclusión en el proceso concursal para tratar de recuperar una deuda acumulada desde 2011 que supera los 600.000 euros en concepto de IBI y tasas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios