Hortelano cesa a los concejales de Blanca Puede y rompe el pacto

Rodríguez y Hortelano se abrazan en el Pleno de su elección. / J. CARRIÓN
Rodríguez y Hortelano se abrazan en el Pleno de su elección. / J. CARRIÓN
Blanca

La alcaldesa popular deja sin responsabilidad y sin dedicación exclusiva a los dos ediles que la apoyaron en la moción de censura contra el PSOE

JESÚS YELO

Solo un año ha durado el amor, llámese pacto de gobierno, rubricado por PP y Blanca Puede, tras desalojar de la alcaldía al socialista Pedro Luis Molina mediante una moción de censura. Ayer, y merced a un decreto, la regidora del PP, Ester Hortelano, cesó de manera fulminante a sus dos socios de gobierno, los concejales de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez y Soledad Ríos, a quienes despoja igualmente de sus competencias -Seguridad Ciudadana, Transparencia y Sanidad en el caso de él; y de Personal, Cultura y Bienestar Social, en cuanto a ella. Además, los saca de la Junta de Gobierno.

El cese lleva aparejado también que dejarán de percibir sus sueldos mensuales por importe de 1.237 euros brutos en catorce pagas (Soledad Ríos, con dedicación exclusiva) y de 759 euros brutos (Rodríguez, con libertad de horario). Es decir, no recibirán nada toda vez que los concejales no cobran por asistencia a los plenos. Y con estos ceses, el PP se queda en minoría, circunstancia que reconoció Hortelano.

El principal detonante de esta crisis -no el único- ha sido el cese como pedáneo de La Estación de Blanca de Ernesto Ortega, número tres en la candidatura de Blanca Puede, al exigirle a la alcaldesa una remuneración de 200 euros mensuales como se fijó en el pacto, según Ortega.

El ya cesado concejal Rodríguez mostró en el último Pleno su desacuerdo con lo ocurrido con su compañero y le pidió a la regidora que lo restituyera. «Esta falta de armonía en el grupo ha sido quebrada; tengo la conciencia muy tranquila porque hemos sido muy leales con ellos, aunque en los últimas semanas ha existido cierto distanciamiento, no solo con Rodríguez sino con Ríos, que ha tenido varios desencuentros y conflictos, y nos estaba generando problemas por su forma de trabajar», señaló Ester Hortelano. Sobre el futuro del pacto de gobierno, la alcaldesa indicó que «no voy a pronunciarme». Por su parte, tanto los dos concejales como el expedáneo de La Estación no atendieron ayer las llamadas de 'La Verdad'.

El PSOE, a la carga

El portavoz socialista, Pedro Luis Molina, tiene claro que «estos ceses son una muy mala noticia para Blanca, pues la inestabilidad que van a generar va a complicar aún más el funcionamiento de la institución y ponen de manifiesto el grave error que supuso la moción de censura contra mí y cuyo principal responsable es el concejal de Blanca Puede Francisco Javier Rodríguez». Por su parte, la edil de Cs, María Rosa Cano, dijo «estar muy lejos de estas pugnas de poder; trabajo para mi pueblo y he traído una inversión de 25.000 euros para el parque de Las Amistad».

Temas

Blanca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos