Las heladas provocan pérdidas de 24,3 millones en la fruta de hueso

Cubos de parafina, en una finca de Cieza, para combatir las heladas. / LV
Cubos de parafina, en una finca de Cieza, para combatir las heladas. / LV

Las bajas temperaturas durante febrero dejan daños en unas 2.250 hectáreas, con una reducción de la cosecha de 30.900 toneladas

LA VERDAD

Las heladas registradas durante los días 23 y 24 del pasado mes de febrero provocaron pérdidas por valor de 24,3 millones de euros en la fruta de hueso en la Región, con unas 2.250 hectáreas afectadas y una reducción de la cosecha de 30.900 toneladas. Así lo aseguraron ayer desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) tras realizar una primera estimación.

Desde Fecoam explicaron que las bajas temperaturas, que llegaron a valores de hasta seis grados bajo cero, provocaron importantes daños en explotaciones de frutales de diferentes municipios de las comarcas del Altiplano, Noroeste, Río Mula y, sobre todo, en la Vega del Segura, afectando a los cultivos de melocotón, nectarina, paraguayo y albaricoque. «Es muy importante recalcar que tras una helada como la acaecida, una importante parte de los frutos podrían presentar en el futuro daños muy difíciles de cuantificar en este momento, como aumento de frutos con hueso rajado, 'cracking', deformaciones, maduraciones irregulares, menor cantidad de azúcar en fruta y deficiencias en el color», asegura el técnico de Fecoam Pascual Ortelado.

El experto recalca que las heladas fueron «muy perjudiciales» para el sector frutícola, «creando unas pérdidas importantes no solo a los productores y cooperativas que comercializan, sino también a los trabajadores de las explotaciones y empresas, que verán reducida su actividad». Desde Fecoam recalcan que «las administraciones deberían articular las medidas legales oportunas para compensar los perjuicios económicos ocasionados».

250.000 jornales

En el sector de fruta de hueso se ha producido en los últimos años una importante «renovación varietal» dirigida a la plantación de variedades tempranas y extratempranas. Estas heladas han sido especialmente críticas, ya que en las fechas en las que ocurrieron, este tipo de variedades ya habían salido del letargo invernal.

Los daños afectaron a aquellas variedades que estaban en plena floración o con un estado más avanzado de desarrollo. En melocotón, nectarina y paraguayo, la superficie afectada se estima en unas 1.050 hectáreas, lo que supone una pérdida de producción de 4.000 toneladas de melocotón, 13.000 de nectarina y 7.900 de paraguayos. La superficie afectada de albaricoque alcanza las 1.000 hectáreas, lo que supone una reducción de la cosecha que se acerca a las 6.000 toneladas.

En el conjunto de frutales de hueso, se vieron dañadas 2.250 hectáreas, lo que económicamente representa pérdidas de 24.350.000 euros. «Los casi 250.000 jornales que se han perdido por las bajas temperaturas [196.000 directos en el campo y 49.000 en los almacenes] van a ser un duro golpe para las economías de las zonas productoras ya que, para una gran cantidad de hogares, esta actividad es su principal fuente de ingresos», expusieron desde Fecoam.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos