La Guardia Civil desactiva 26 cohetes granífugos hallados en un almacén en Alhama

Los 26 cohetes incautados y desactivados./Guardia Civil
Los 26 cohetes incautados y desactivados. / Guardia Civil

La propietaria de una vivienda halló los artefactos en un almacén cuando realizaba labores de limpieza

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia se ha incautado y neutralizado 26 cohetes granífugos hallados en una vivienda en el paraje Las Ramblillas, del término municipal de Alhama de Murcia.

La actuación se inició cuando Benemérita recibió la alerta de que la propietaria de una vivienda, mientras realizaba labores de limpieza en un almacén anexo a su vivienda, había hallado unas cajas con lo que parecían ser cohetes antigranizo.

Rápidamente, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de los materiales explosivos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.

Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron hasta la vivienda de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, los cuales han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de 26 cohetes granífugos completos y en buen estado de conservación.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones: dar consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño, no tocarlo ni moverlo, llamar de inmediato al teléfono de urgencias '062' y, si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, se debe señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

La Benemérita advierte de que cualquier tipo de manipulación de artefactos explosivos podría acarrear fatales consecuencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos