Cefusa frena la tramitación de su granja en el Monte Arabí hasta que haya consenso

La decisión se produce un día después de que el Ayuntamiento presentase un recurso contra el proyecto por el rechazo vecinal

A. ALONSO

No será necesario que se resuelva el recurso contencioso del Ayuntamiento contra la granja porcina en el Monte Arabí que ha desatado un clamor de rechazo en Yecla. Cefusa (perteneciente al Grupo Fuertes) anunció ayer que procedería a «paralizar» el proyecto de construcción de la explotación en la finca Las Ramblas, en el municipio de Montealegre del Castillo, en Albacete. La empresa centrada en la cría y engorde de cerdo blanco e ibérico y de vacuno indicó que la medida se mantendrá «hasta que se encuentre una solución que satisfaga a las partes implicadas en el mismo». La compañía avanzó que a partir de este momento trabajará para contentar a todos. Es decir, a los yeclanos, las administraciones de Murcia y Castilla-La Mancha y a la organización empresarial.

A pesar de contar con todas las autorizaciones pertinentes para el desarrollo de su iniciativa, según remarcó la firma en un comunicado, «la política empresarial del Grupo Fuertes, y por extensión de todas las compañías que lo componen, es contraria a la generación de conflictos, muy al contrario, su filosofía se centra en la mejora constante, la reinversión, el desarrollo sostenible y la creación de puestos de trabajo de calidad».

En la actualidad, Cefusa genera 530 empleos directos y 2.000 puestos indirectos. En el comunicado de la firma, que suma cincuenta años de historia, quiso resaltar que «a lo largo de su dilatada trayectoria empresarial nunca ha tenido «un problema ambiental», ni su actividad «ha generado denuncias de particulares ni rechazo social».

En el caso de la explotación porcina proyectada, la compañía dijo que no solo le preocupa de la presentación o higiene del producto, «sino que este haya sido obtenido mediante sistemas que respeten aspectos tan cruciales como la conservación del medio ambiente y el propio bienestar de los animales, durante su proceso de cría y engorde».

Fotos

Vídeos