El fósil de un reptil marino pertenece al vertebrado más antiguo hallado en la Región

El 'nothosaurio', con una edad de 230 millones de años, fue localizado casualmente en la tapia del Huerto de la Orden

CALAÑÉS

El fósil de vertebrado más antiguo de la Región se custodia desde ayer de forma temporal en el Museo Arqueológico de Cehegín. Se trata de un reptil marino de hace unos 230 millones de años, que estaba en un bloque de roca caliza de la tapia del Huerto de la Orden, al norte del casco urbano de Cehegín, y que fue descubierto por Francisco García Alacid, Alicia Pedreño Reina y Mavi Sánchez. El alcalde, José Rafael Rocamora, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, mostraron ayer su «agradecimiento» a los descubridores.

El ejemplar, de unos treinta centímetros, se encuentra en buen estado de conservación, con restos óseos fosilizados de vértebras y costillas y la impresión de buena parte del resto del cuerpo, a excepción del cráneo que no se ha preservado. Se ha decidido depositarlo en el museo, «para evitar posibles expolios», según el director general.

Posteriormente será estudiado por especialistas para determinar con exactitud su clasificación taxonómica y obtener toda la información paleoecológica posible de este sauropterigio, atribuido al Muschelkalk, un periodo de tiempo geológico ubicado dentro del Triásico. El director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Peñalver, desveló que no se comunicó antes el descubrimiento «porque las piezas eran muy fáciles de ver y corrían peligro de que algún desaprensivo pudiera estropearlas. Por eso el equipo técnico del Ayuntamiento y el Servicio de Patrimonio Histórico vieron oportuno no comunicar la noticia hasta que estos estuvieran seguros en el museo».

Peñalver avanzó que han pedido «los permisos oportunos para localizar y hacer prospecciones en la cantera de donde se extrajeron las piezas y que creemos tener localizadas». También resaltó que varias universidades españolas han contactado con el museo y que estos «fósiles serían posiblemente 'nothosaurios' o falsos reptiles que habitarían en aguas poco profundas y saldrían a tierra a desovar, alimentándose de pequeños moluscos y peces». Por su parte, Lorca concluyó que este «valioso descubrimiento nos permitirá conocer el pasado más remoto de la Región».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos