Farmacéuticos de toda España debaten sobre la atención a los enfermos crónicos

Los ciudadanos fueron atendidos, ayer, en la feria de salud./J. A. Moreno
Los ciudadanos fueron atendidos, ayer, en la feria de salud. / J. A. Moreno

El municipio acoge a 150 profesionales del sector sanitario en las jornadas nacionales de Sefac

JESÚS YELOABARÁN

Por segunda vez, Abarán se ha converido durante dos días en la capital de la farmacia asistencial en unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Asistencial y Comunitaria (Sefac), que preside el abaranero Jesús Gómez Martínez, y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento. En esta edición, tras la de 2015, han participado unos 150 farmacéuticos de todo el país, así como representantes de sociedades científicas, médicos, enfermeros y del sector sanitario en general.

Entre los asistentes, el consejero de Salud, Manuel Villegas. También acudieron el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo; el consejero de Hefame, Carlos Fernández, y los directores de los hospitales de Cieza y Molina de Segura, Carlos Arenas y Pedro Hernández, respectivamente, entre otros.

Las jornadas se iniciaron con la presentación de un documento aprobado por las juntas directivas de las diferentes organizaciones del sector, a cargo de la vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero, que incidió en la mejora de la atención integral a los pacientes al objeto de conseguir una coordinación entre los profesionales. «Estamos fracasando y el sistema está mal diseñado», denunció.

En una de las mesas redondas, denominada 'Creando puentes: abordaje interdisciplinar del paciente crónico', se abordó la situación actual. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, afirmó que «la patología crónica se ha convertido en una epidemia y es notorio el grave fracaso en la prevención; tenemos que cambiar los modelos sanitarios e invertir menos en hospitales y más en atención primaria, pues hemos gastado mucho dinero inútil en medicamentos y no hemos invertido en acciones que necesitamos». Y planteó como soluciones «escuchar al paciente pero no sabemos cómo hacerlo; necesitamos ayuda de aliados (enfermeros y farmacéuticos) y precisamos reorientar las inversiones».

El doctor Armando Santo señaló también que «hay mucho esfuerzo en trasplantes y no en prevención». Desde el colectivo de farmacia asistencial, Lola Murillo apuntó el dato de que «el 45% de los menores de 16 años padecen una patología crónica»; y José Ángel Sánchez, de Alianza General de Pacientes, dijo que «el paciente debe ser el centro del sistema».

El presidente de Sefac compartió con el Consistorio el premio otorgado a nivel nacional en 2016, entregándole al alcalde una placa «por su apoyo a las carpas sanitarias». También tuvo lugar la entrega de los primeros premios Sefac-Fundación Mylan para la Salud. El consejero Villegas se encargó de inaugurar ayer la Feria de Salud instalada en el paseo de La Ermita, en la que se ofreció asesoramiento nutricional, métodos para ayudar a dejar de fumar, uso adecuado de medicamentos, protección solar, comprobación del riesgo de padecer diabetes, control de la presión arterial y medición del riesgo cardiovascular.

Temas

Abarán

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos