Fallece a los 76 años el empresario muleño Pablo Piñero

Pablo Piñero. /LV
Pablo Piñero. / LV

El murciano, residente en Palma, fue el fundador del conglomerado que agrupa las cadenas Soltour Bahía Príncipe, Hoteles Piñero y la plaraforma Coming2

JOSÉ LUIS PIÑEROPalma

Mula está de luto. El empresario hotelero nacido en Mula Pablo Piñero Imbernón, Hijo Predilecto de la localidad desde el año 2015, falleció este viernes a los 76 años en Palma. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo y pesar desde el momento en el que se conoció la triste noticia de la «enorme pérdida», según definió el alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, quien hizo referencia a la gran labor social, humana y solidaria que ha caracterizado la vida de Pablo Piñero. De igual manera, Moreno quiso trasladar, en nombre de la Corporación Municipal y en el suyo propio, un mensaje de condolencia a familiares y amigos.

No fue el único mensaje de pesar que llegó a Mula a raíz del fallecimiento de Piñero. Cientos de escritos de condolencias se expusieron a través de las redes sociales pues Pablo Piñero era un hombre muy querido en Mula, donde nació en 1941. Estudiante de Magisterio, Filosofía y Letras, Pablo Piñero opositó después para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. A continuación, el fundador y presidente del Grupo Piñero se hizo agente de viajes y así comenzó una dilatada y exitosa trayectoria de más de 30 años en el sector turístico. Y nunca dejó de sentirse muleño ni de hacer cosas por su pueblo.

En la década de los 80 del pasado siglo se hizo con la propiedad del teatro Lope de Vega para que no cayera en ruinas, lo recuperó, lo restauró, y lo puso en valor con teatro y una sala de proyección de cine. Después, Piñero vendió su propiedad a la Comunidad Autónoma, que convirtió el teatro en público. El empresario también era conocido por su faceta solidaria, pues no fueron pocas las veces en las que realizaba donaciones económicas al Ayuntamiento de Mula para paliar necesidades básicas de familias necesitadas. Sin embargo, Pablo Piñero alcanzó fama y progreso económico con su grupo empresarial, que hoy en día es un referente nacional e internacional. Fundador del consorcio turístico Grupo Piñero en 1970, en el que ha continuado ejerciendo como presidente hasta sus últimos días, el conglomerado empresarial cuenta hoy con la mayorista Viajes Soltour y con una división hotelera articulada a través de las sociedades Hopi y Hoteles Piñero Canarias, entre otras actividades. El grupo suma en la actualidad 25 establecimientos y más de 13.000 habitaciones en España, República Dominicana, México y Jamaica, aunque el empresario siempre ha apostado especialmente por el sector turístico español, donde tiene una importante presencia. En la actualidad, Grupo Piñero está formado por las siguientes empresas: Soltour; Bahía Príncipe Hotels & Resorts; Bahía Príncipe Residences & Golf; Piñero Hoteles; Bahía Príncipe Golf Clubs; Sol Bus y Coming2 Destination Management. Solo el año pasado, Grupo Piñero cerró con unos ingresos de 791 millones de euros y una nómina de más de 12.000 empleados y colaboradores.

Su trayectoria le hizo merecedor de galardones como la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015) o la de la Cámara de Comercio de Mallorca (2009). En noviembre próximo iba a recibir el distintivo turístico Matilde Torres por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Lo más lógico es que recoja el premio a título póstumo una de sus tres hijas, Isabel Piñero García, que ahora se hace con la dirección del Grupo después de que el pasado mes de julio se convirtiera en consejera delegada. En aquel momento, el propio Pablo Piñero calificaba este nombramiento como «otro paso adelante en uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso tras toda una vida dedicada a Grupo Piñero: el de ir dejando la compañía en manos de una segunda generación mejor capacitada para conseguir que siga creciendo sin renunciar a su identidad y a sus valores».

Fotos

Vídeos