En las entrañas de Los Cantos

Un grupo de estudiantes realizan trabajos de excavación en el yacimiento de Los Cantos.
Un grupo de estudiantes realizan trabajos de excavación en el yacimiento de Los Cantos. / J. L. Piñero

Estudiantes de varios países participan en un curso de arqueología que permite avanzar en la puesta en valor de la villa romana

J. L. PIÑEROBULLAS

Bullas estrena un curso internacional de arqueología de campo que incluye excavaciones en la villa de Los Cantos. Estudiantes llegados de diferentes partes del mundo participan en la campaña de trabajo gracias a esta iniciativa, promovida por la Universidad de Murcia (UMU) y el Ayuntamiento. Da la oportunidad a los participantes de estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como villa.

El curso, que se desarrollará hasta el 20 de agosto, trata la formación integral en aspectos como las técnicas de excavación, la estratigrafía y la fotogrametría. La villa de Los Cantos es una gran hacienda agrícola de época romana que tuvo su periodo de plena actividad entre los siglos I y IV después de Cristo. Se ubicaba en un área de gran interés económico para la aristocracia hispano-romana (producción de vino, aceite, cereales), de alto valor paisajístico y en un cruce de caminos que unían Carthago Nova con las sierras del Segura y el interior de la Península.

El asentamiento ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados y se compone de un gran edificio, que funcionaba como residencia de los propietarios de la villa; un complejo termal y la zona industrial dedicada a la manufactura y almacenamiento de la producción agrícola y ganadera. Contó también con una zona ajardinada en la que en su día fueron halladas diversas esculturas que funcionaban como surtidores de agua; entre ellas, el Niño de las Uvas y otras tres que han sido recuperadas recientemente por la Guardia Civil. Esta pendiente que las piezas regresen a la localidad.

De especial relevancia para Bullas son los hallazgos vinculados a la producción vitivinícola, con restos encontrados de un posible lagar.

Actualmente, el yacimiento se encuentra en una fase incipiente de investigación, pero los hallazgos hasta ahora logrados hacen vislumbrar un futuro prometedor. Algunos de sus descubrimientos son realmente interesantes, como la existencia de un mirador incorporado a la zona residencial o el descubrimiento parcial de lo que parece ser un complejo termal de doble horno.

Temas

Bullas

Fotos

Vídeos