Borrar
El chef Tomás Écija impartiendo un taller saludable a los escolares del colegio Alzabara. CEDIDA
Diez mil pasos saludables

Diez mil pasos saludables

El programa 'Escuelas Activas' ideado por dos docentes del colegio Alzabara logra reducir un 1,20% la masa corporal de 20 alumnos

S. SÁNCHEZ

Fuente Álamo

Viernes, 15 de junio 2018, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está siendo un éxito la humilde a la par que inconmensurable iniciativa de dos maestros para evitar el sobrepeso de los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alzabara de Fuente Álamo. Los docentes Juan Eugenio Alcaraz y María Sánchez Baños han logrado este curso, que el índice de masa corporal (IMC) de los 20 niños de tercero a sexto de Primaria que participan en 'Escuelas Activas' se haya rebajado un 1,20% de media. Los alumnos que más lo han disminuido han llegado a un 1,85% y los que menos, a un 0,50%.

A estas edades, el IMC es el valor de referencia y no el peso, «ya que están en fase de crecimiento constante y la altura y el peso van aumentando debido a los factores de crecimiento», explica Alcaraz.

'Escuelas Activas' consiste, básicamente, en la cesión de un podómetro digital a los alumnos del programa para que, siguiendo las indicaciones de ejercicio físico de los propios maestros, y las recomendaciones alimenticias de profesionales, intenten no sobrepasar los IMC recomendados para cada edad. El programa también cuenta con un nutricionista y con los profesionales del centro de salud para evaluar todas las acciones que se realizan. Lo más importante es la movilidad a pie, de tal forma que el objetivo de cada día es llegar a los «10.000 pasos que son recomendables para los niños».

Los dos maestros iniciaron el programa de forma experimental el pasado curso, con doce alumnos, y en el actual se ha ampliado a veinte, así como a residentes en los núcleos rurales de El Escobar, Los Cánovas y Cuevas de Reyllo. Para el curso 2018-2019, los profesores quieren añadir diez alumnos más, cuyos podómetros volverán a ser costeados por ellos mismos, ya que el programa no recibe ninguna ayuda pública.

La evaluación completa del programa se llevará a cabo al final del curso 2019-2020, «para certificar que los resultados a medio y largo plazo son satisfactorios», dice la profesora María Sánchez Baños. A lo largo de este curso han llevado a cabo diversos talleres y charlas de concienciación para los propios alumnos y los padres. De hecho, en el acto de clausura ha participado el chef Tomás Écija, quien les ha proporcionado un recetario saludable y divertido y les enseñó a preparar sushi.

Ampliar la participación

La implicación de las familias ha sido «clave» en los resultados obtenidos: «Su colaboración ha sido total, hasta el punto de que ha habido muchos padres que se han unido a nuestro reto y se han hecho con pulseras de actividad física para alcanzar también los 10.000 pasos».

La obesidad afecta en la actualidad a más del 16% de los niños murcianos, un porcentaje que supera en un punto la media nacional, según datos del estudio regional de obesidad infantil. Por ello, los profesores piden la implicación de las administraciones local y regional: «Les hemos hecho llegar nuestro proyecto con el fin de extenderlo al mayor número posible de centros de la Región, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta de la Comunidad Autónoma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios