La deuda con la Mancomunidad de Servicios Sociales asciende ya a más de 200.000 euros

Celedonio Moreno, alcalde de Ricote. /F. Manzanera / AGM
Celedonio Moreno, alcalde de Ricote. / F. Manzanera / AGM

El gobierno local rechaza la moción del grupo AIRE, apoyada por el PP, en la que se solicitaba que el municipio abandonara el organismo

J. YELO

El voto de calidad del alcalde, Celedonio Moreno, fue decisivo para que no prosperase la moción presentada por la concejal del grupo AIRE, María Victoria Martínez Lajarín, en la que solicitaba la salida del municipio de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote. Pese a que logró el apoyo de tres concejales del PP, la moción no prosperó al votar en contra los cuatro ediles presentes del equipo de gobierno del PSOE -faltó uno- y el propio alcalde. La autora de la moción, que criticó «la mala gestión de la entidad», argumentó que «desde la permanencia en la Mancomunidad hemos ido observando cómo los beneficios de Ricote decrecían», y se preguntó «qué nos aporta como pueblo estar en ella desde principios del año 1990. Beneficios ninguno, pero sí muchos problemas», respondió ella misma. Entre esos problemas, la deuda que la localidad mantiene con el organismo, que asciende a más de 200.000 euros, según diversas fuentes. Además, cree Lajarín, «el servicio de Trabajo Social se puede mantener como convenio bilateral entre la Comunidad y el Ayuntamiento».

Sin embargo, el alcalde de Ricote defendió que «no es el mejor momento para salirnos de la Mancomunidad por la repercusión y consecuencias negativas que puede tener para nuestro pueblo; estamos en negociaciones con la propia Mancomunidad y con varios diputados de nuestro partido para intentar clarificar la deuda histórica que mantenemos con esa entidad», añadió. Ojós, Villanueva y Ulea también mantienen deudas con la entidad. En este sentido, Moreno aseguró que «no nos negamos a pagar, pero queremos saber la deuda real y las cuentas exactas».

La salida de Ricote de la Mancomunidad de Servicios Sociales tendrá que esperar, sin embargo, pues para ello deberían cumplirse varios requisitos, como el propio acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y estar al corriente de las obligaciones económicas, algo que no se cumple en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos