Detienen a dos jóvenes por robos en chalets del Mar Menor

Un agente accede a una de las viviendas asaltadas. A la derecha, algunos de los dispositivos electrónicos sustraídos./G. C.
Un agente accede a una de las viviendas asaltadas. A la derecha, algunos de los dispositivos electrónicos sustraídos. / G. C.

Las viviendas asaltadas se localizan en San Pedro del Pinatar y San Javier, de donde sustrajeron varios televisores, material electrónico y prendas de vestir

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Atalayón', ha detenido a dos jóvenes –uno de ellos menor de edad– como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en chalets de San Pedro del Pinatar y San Javier. También se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto de teléfonos móviles a ciudadanos extranjeros.

Han sido recuperados varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación, enmarcada en el ‘Plan contra el robos en viviendas’, con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de varios robos con fuerza en chalets de San Pedro del Pinatar y San Javier.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el 'modus operandi' empleado para acceder a los inmuebles presentaba un patrón común que hizo sospechar que, al menos, dos personas se encontraban tras la autoría de los robos.

Paralelamente a esta investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios hurtos de teléfonos móviles a ciudadanos extranjeros –personas de avanzada edad y residentes temporales en la Región– que fueron asaltados en el paseo marítimo de San Pedro del Pinatar por dos jóvenes, mientras manejaban sus terminales de telefonía, que les eran arrebatados por sorpresa.

Esta información, unida a los indicios obtenidos en las inspecciones oculares de los inmuebles, centró la investigación en dos vecinos de San Pedro del Pinatar, cuyas características físicas coincidían con las de los sospechosos.

Según se desprende de la investigación, formaban un binomio para abordar viviendas y personas de tal forma que, mientras uno vigilaba la presencia de testigos, el otro se introducía en los inmuebles o se ‘hacía’ con los teléfonos móviles de los viandantes. Su objetivo eran mayoritariamente ciudadanos extranjeros residentes en la Comarca del Mar Menor

Para ello, seleccionaban chalets de lujo ubicados en las localidades costeras de San Javier y San Pedro del Pinatar, propiedad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal en la Región, y aprovechaban la ausencia momentánea de los moradores para acceder sin ser vistos.

Enmarcado en el ‘Plan turismo seguro’, la Benemérita dispuso una serie de dispositivos policiales dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana de los visitantes y residentes extranjeros en la comarca del Mar Menor.

Estos dispositivos, unidos a otros de discreta vigilancia de los sospechosos, resultaron positivos cuando los investigadores los localizaron mientras transportaban varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas, que trasladaban en un carro de la compra por el casco urbano de San Javier.

En ese acto fueron detenidos, 'in fraganti', dos jóvenes –varones, españoles, vecinos de San Pedro del Pinatar, de 19 años y menor de edad–como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.

La operación ‘Atalayón’ permitió la detención de dos personas por la presunta autoría de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza en viviendas y hurto de teléfonos móviles, así como con la recuperación de varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia. El detenido de 19 años de edad ha ingresado en prisión preventiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos