Dos detenidos en Mula por intentar robar a un hombre que acababa de sacar dinero del banco

Momento de la detención de los tres presuntos ladrones.
Momento de la detención de los tres presuntos ladrones. / Policía Local

Ambos varones se encontraban en situación irregular en el país y con una orden de expulsión, además de tener antecedentes y varias requisitorias en otras provincias por otros robos cometidos de la misma forma

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Dos varones, procedentes de Colombia y Guatemala, que se encontraban en situación irregular en el país y con una orden de expulsión, fueron detenidos y trasladados a la Jefatura Superior de Policía por una infracción de la Ley de Extranjería después de que la Policía Local recibiera una denuncia sobre un intento de robo en Mula.

Los agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local comprobaron que la documentación que portaban era irregular y, tras diversas gestiones, se pudo comprobar que tanto las identidades facilitadas como sus nacionalidades eran falsas, por lo que también se les dimputó un delito de falsedad documental.

Tras conocer sus verdaderas identidades, se pudo comprobar que dichos individuos tenían antecedentes y hasta una requisitoria en otras provincias por diversos hurtos cometidos por la modalidad conocida como 'cogoteros', robos con violencia a individuos que acaban de sacar dinero del banco.

Planificaron el robo a un empresario

Todo ocurría la semana pasada, cuando efectivos de la Policía Local de Mula fueron alertados por un ciudadano de que un empresario de Pliego de 69 años podría ser víctima de un intento de robo, ya que dos individuos intentaron apoderarse del dinero que previamente retiró de una sucursal bancaria cercana.

Los individuos, con acento extranjero, colocaron un dispositivo en una de las ruedas del vehículo que conducía la persona mayor para que, cuando iniciara la marcha, la misma estallara y, con esa excusa, acercarse a ofrecerle ayuda para sustraerle el dinero que portaba.

De inmediato, la Policía Local de Mula actuó y comenzó a realizar una batida por el lugar donde sucedieron los hechos. Los agentes detectaron a tres personas que, al verlos, trataron de introducirse rápidamente en un vehículo estacionado en la calle Federico Balart. Los tres fueron identificados: un cubano, un colombiano y un guatemalteco.

En el registro del vehículo intervenido a los detenidos, la Policía Local encontró un inhibidor de frecuencias y una almohadilla para acomodar el clavo utilizado para reventar la rueda al vehículo de sus víctimas.

Una vez localizada la presunta víctima, origen de la actuación policial, el hombre relató que se percató de que unas personas parecían tener la intención de sustraerle el dinero que acababa de sacar del banco ya que, en el interior de la sucursal, una de ellas estuvo pendiente de las operaciones que realizaba y efectuó una llamada telefónica.

Acto seguido, tras salir de la entidad bancaria y arrancar el coche, escuchó una fuerte explosión y observó que tenía una rueda pinchada, momento en que se le acercaron dos personas para ayudarle a cambiar la rueda. Sin embargo, el hombre arrancó el vehículo y se marchó del lugar por la sospecha de que le fueran a sustraer el dinero que portaba.

Tras interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Mula, los miembros de este cuerpo se hicieron cargo de la investigación, dándose la circunstancia de que, hace varios meses, otra persona de Mula fue víctima de un suceso similar.

Desde el Ayuntamiento de Mula, su alcalde, Juan Jesús Moreno, expresó su satisfacción por la colaboración alcanzada entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que «redunda, sin duda, en la seguridad y bienestar de los muleños».

Fotos

Vídeos