Detenidos los autores del robo de casi medio centenar de corderos en Puerto Lumbreras

Un agente de la Guardia Civil escolta a uno de los detenidos./
Un agente de la Guardia Civil escolta a uno de los detenidos.

El principal cabecilla, con cinco requisitorias judiciales y una orden de prohibición de entrada en el país, se desplazaba desde Portugal a Murcia para cometer los robos

EPMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', desarrolló la operación 'OVIS', una investigación dirigida al esclarecimiento del robo con fuerza y hurto de 43 cabezas de ganado ovino en Puerto Lumbreras, que se saldó con la detención de tres personas y tres más investigadas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Las actuaciones, enmarcadas en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', se iniciaron cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un ganadero en la que comunicaba la sustracción de 43 corderos de una finca ubicada en el término municipal de Puerto Lumbreras, unos hechos que generaron cierta alarma social entre el sector ganadero, según informaron fuentes de la Benemérita.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron entonces la investigación para esclarecer los hechos, localizar a los animales sustraídos e identificar y detener a los responsables de los robos.

La Benemérita obtuvo la información relativa al tipo de ganado robado, corderos de corta edad de la raza segureño murciano, y dispuso el reconocimiento de explotaciones ganaderas y de otras fincas establecidas como corrales de ganado, al objeto de localizarlos. Las pesquisas practicadas permitieron identificar a un grupo de personas, vecinas de la granja donde se cometieron los robos, sobre el que se inició la investigación.

La Guardia Civil averiguó que el supuesto líder de esta trama, un ciudadano portugués sobre el que, además, pesaban hasta cinco órdenes judiciales de búsqueda, dictadas por juzgados regionales, así como una orden de prohibición de entrada en el territorio nacional, se desplazaba desde Portugal para cometer los robos.

Al parecer, y en compañía de otros de los arrestados, asaltó hasta en tres ocasiones la explotación ganadera de Puerto Lumbreras para apoderarse de las cabezas de ganado ovino, según explican las mismas fuentes en un comunicado de prensa.

Para consumar los robos fracturaron una de las puertas y, una vez dentro, se hicieron con los animales que trasladaron en vehículo hasta otra granja donde los vendieron, inmediamente, a precios muy por debajo a los de mercado.

En este establecimiento ganadero, presuntamente, les colocaron la correspondiente identificación sanitaria con número REGA (registro de explotaciones ganaderas) para conducirlos al matadero camuflados entre el resto de ganado de la propia explotación.

Fruto de la investigación desarrollada, los agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil detuvieron a tres personas, varones, de nacionalidad española y portuguesa, con edades comprendidas entre los 27 y 49 años. Además, investigaron a otras tres -varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años- como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Se estima que el valor de los corderos sustraídos asciende a 3.500 euros. La operación 'OVIS' permitió, hasta el momento, esclarecer tres delitos de robo con fuerza en una misma explotación ganadera de Puerto Lumbreras; si bien, la investigación continúa abierta para determinar la posible relación de los ahora detenidos con otros delitos de la misma naturaleza cometidos en la comarca.

Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos