Detenido un presidiario por el robo en Lorquí de una urna funeraria en 2013

Estado del nicho tras su profanación hace cuatro años. /Guardia Civil
Estado del nicho tras su profanación hace cuatro años. / Guardia Civil

El hombre se encuentra en la cárcel de Sangonera-La Verde cumpliendo condena por el asesinato de un vecino de la localidad el año pasado

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el año 2013, una investigación dirigida a identificar y detener a la persona que violentó una tumba y sustrajo una urna funeraria del cementerio municipal de Lorquí, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de robo con fuerza, violación de sepultura y profanación de cadáver.

La investigación se inició en agosto de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo cometido en el cementerio municipal de Lorquí. En esa fecha, una persona desconocida, violentó la tumba de una niña de tres años –fallecida en 2009– y se apoderó de la urna funeraria con sus restos mortales.

La Guardia Civil realizó las indagaciones necesarias y obtuvo muestras biológicas y otros vestigios que, en ese momento, no permitieron determinar la identidad de la persona que había profanado la sepultura.

Recientemente, una nueva línea de investigación ha permitido la identificación de una persona que, por entonces, residía en la localidad de Lorquí, a pocos metros del cementerio.

Muestras de ADN coincidentes en dos escenarios delictivos

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado que los restos biológicos hallados en una azada, empleada para fracturar el nicho e intervenida en esa fecha en el cementerio de Lorquí, presentaban coincidencias con los del autor del homicidio de un vecino de la localidad, ocurrido en septiembre de 2016.

El sospechoso se encontraba cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro Penitenciario de Murcia, en Sangonera La Verde-Murcia, por lo que, una vez puesto en conocimiento de la autoridad judicial, ha sido detenido como presunto autor de los delitos los delitos de robo con fuerza, violación de sepultura y profanación de cadáver.

Según se desprende la investigación, al arrestado, que permanece en prisión, no le consta ninguna relación familiar o de otro tipo con la menor fallecida, por lo que se desconoce el móvil del delito.

El detenido –español y de 38 años– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos