Detenido un hombre de 71 años por el envenenamiento de dos perros en Alguazas

La dueña de los canes encontró embutido impregnado con raticida en el parque por donde pasean habitualmente

LA VERDADMurcia

Un hombre de 71 años ha sido detenido en Alguazas por la Guardia Civil por presuntamente envenenar a los perros de una de sus vecinas, cometiendo por tanto un delito de maltrato animal.

Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad de Alguazas denunció ante la Guardia Civil el envenenamiento de sus dos perros, provocado, presuntamente, por un vecino. La denunciante manifestó que habitualmente saca a pasear a sus dos perros por un parque cercano a su domicilio y que, recientemente, los animales habían enfermado con vómitos y cólicos, por lo que tuvo que trasladarlos al Centro Veterinario. Los perros tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente por ingesta de raticida y resultaron con graves secuelas físicas. La propia perjudicada entregó a los agentes trozos de piezas de embutido que había recogido del parque donde paseaba a sus perros, para su análisis.

Las muestras fueron remitidas al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia que, una vez analizado, determinó que se trataba de rodenticida –un pesticida que se utiliza para matar roedores– que debido a la fisiología entre gran parte de los animales, representa un peligro potencial para animales domésticos que, en caso de ingerirlos, pueden sufrir las mismas consecuencias que los roedores.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido identificar a hombre, de 71 años y vecino de la denunciante, como presunto autor de delito de maltrato animal. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura.

El delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos