Borrar
Las plantas de marihuana en la nave descubierta en Calasparra. G C.
Desmantelan en una nave un invernadero de marihuana con un centenar de plantas

Desmantelan en una nave un invernadero de marihuana con un centenar de plantas

La operación de la Guardia Civil se salda con cuatro detenidos y la incautación de cuatro kilos de cogollos

LA VERDAD

Miércoles, 25 de octubre 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'operación Castiverde' de la Guardia Civil ha culminado con la desarticulación de un invernadero clandestino de marihuana en Calasparra, donde han sido incautadas un centenar de plantas y cuatro kilos de cogollos, así como los útiles necesarios para su cultivo 'indoor'. Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició cuando la Benemérita sospechaba de la existencia de una plantación clandestina de marihuana, ubicada en una nave situada en un polígono industrial. Los agentes establecieron discretos dispositivos de vigilancia que se centraron en un almacén que, a priori, pasaba desapercibido entre el resto de empresas de la zona. La labor desarrollada permitió constatar que al lugar acudían, con cierta frecuencia, dos personas -vecinas de Espinardo, en Murcia- posiblemente encargadas de las labores de mantenimiento de la plantación desde su cultivo, hasta su recolección y secado.

Enganche ilegal a la luz

Además, los agentes verificaron que la nave había sido conectada ilegalmente a la red eléctrica, con el objetivo de suministrar, fraudulentamente, la energía necesaria para abastecer de luz y de ventilación el cultivo intensivo de marihuana.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, por lo que fue autorizado el correspondiente mandamiento de entrada y registro que se saldó con la incautación de 103 plantas de 'Cannabis Sativa', cuatro kilos de cogollos de marihuana, así como de los útiles necesarios para su cultivo interior (lámparas halógenas, ventiladores, extractores de aire, aparatos de aire acondicionado, bombas de agua y mangueras). La operación culminó con la detención de cuatro varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 41 y 47 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios