Desmantelan un invernadero con más de 600 plantas de marihuana en Mula

El interior del invernadero en Mula con las plantas de 'maría'.
El interior del invernadero en Mula con las plantas de 'maría'. / Guardia Civil

Tres personas fueron detenidas por encontrarse tras la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Torrecica', una investigación desarrollada dentro de los servicios dirigidos a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se saldó con el desmantelamiento de un invernadero clandestino de marihuana, instalado en una casa de campo de Mula, y la detención de las tres personas que presuntamente se encontraban tras la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas.

La operación se inició cuando se detectó que una vivienda de los extrarradios de Mula podría estar vinculada al cultivo ilícito de marihuana.

La Benemérita estableció un amplio dispositivo para realizar vigilancias sobre el inmueble y sus usuarios con el objetivo de recabar todos los indicios posibles y, en su caso, detener la actividad delictiva.

La investigación permitió a los agentes constatar la existencia de una plantación de marihuana, entre otros indicios, por el fuerte olor que emanaba del inmueble. También se comprobó que en la vivienda había una conexión ilegal a la corriente eléctrica con un elevado consumo eléctrico defraudado, no correspondiéndose con el gasto habitual de un domicilio, si no más bien con el de una empresa en funcionamiento.

Tras identificar a las personas que se encontraban tras la supuesta actividad delictiva y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil efectuó, previa autorización judicial, la entrada y el registro en la vivienda en la que se halló un invernadero clandestino de marihuana.

El cultivo se instaló en la planta baja de la vivienda y se distribuía en cinco estancias perfectamente equipadas con la instalación de iluminación y refrigeración, donde se ocultaba la plantación de cannabis sativa con 639 plantas de marihuana de unos 60 cm de altura.

También se intervinieron 212 esquejes de plantas de marihuana, 4,3 kilos de marihuana seca en cogollos dispuesta para su distribución, 2,3 gramos de hachís y útiles empleados para el cultivo en interior de la plantación, entre ellos 51 lámparas halógenas de gran potencia, 44 reactancias, 12 extractores eléctricos, 9 ventiladores, 5 aires acondicionados, una báscula de precisión y 8.400 euros, siendo desmontada la instalación.

Durante el registro se detuvo a los tres implicados en la actividad delictiva esclarecida, a quienes se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico, este último después de comprobar que toda la infraestructura y maquinaria empleada para controlar la temperatura, humedad e iluminación de la vivienda estaban conectadas fraudulentamente a la red eléctrica con un enganche ilegal al suministro.

Los detenidos –dos hombres y una mujer, españoles, de entre 35 y 43 años, y vecinos de Mula y Murcia–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

Fotos

Vídeos