Desmantelan un invernadero de marihuana en un ático de Beniel

Los maceteros preparados para las plantas./Guardia Civil
Los maceteros preparados para las plantas. / Guardia Civil

Una persona fue detenida como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Lonetune', desarrolló una investigación que permitió desmantelar, en un inmueble de Beniel, un invernadero clandestino de plantas de marihuana. Una persona fue detenida como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico.

Fueron incautados transformadores, filtros de carbono, ventiladores, termómetros digitales, fertilizantes, abonos y sistema de riego por goteo, envoltorios y útiles necesarios para la dosificación y distribución de la droga, así como un arma corta detonadora, del calibre 9 mm. y varias armas blancas.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil sospechaba de la distribución de sustancias estupefacientes desde un inmueble, en la localidad de Beniel, lo que generó cierta alarma social. Las pesquisas practicadas en torno a esta vivienda, en el ático del edificio, permitió constatar un continuo flujo de vehículo y personas ajenas al vecindario, que acudían al domicilio investigado donde permanecían durante escasos minutos.

Las vigilancias realizadas, además, dieron lugar a numerosas actas de denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes, lo que hizo sospechar de que podía tratarse de un punto de venta de droga al menudeo, que abastecía a numerosos toxicómanos de la comarca de la Vega Baja murciana.

En una primera inspección del inmueble, la Guardia Civil constató que el suministro eléctrico de la vivienda estaba siendo captado, fraudulentamente, del de la propia comunidad de vecinos. El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro domiciliario.

La terraza habilitada como invernadero clandestino

El registro del inmueble permitió localizar un invernadero intensivo, destinado al cultivo interior de plantas de marihuana, habilitado en la terraza del ático –que había sido cerrada e insonorizada– donde fueron incautados transformadores, filtros de carbono, ventiladores, termómetros digitales, fertilizantes, abonos y sistema de riego por goteo, además de cerca de 300 macetas destinadas a la plantación de cannabis sativa. En el interior de la vivienda, además, fue incautada un arma corta detonadora, del calibre 9 mm., varias armas blancas, así como envoltorios y útiles necesarios para la dosificación y distribución de la droga.

La operación 'Lonetune' culminó con la desarticulación de un punto de venta de cultivo, elaboración y distribución de droga al menudeo, que permitió la detención de una persona –varón, de 53 años, español y con antecedentes policiales– como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico. El arrestado, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

Fotos

Vídeos