Cultura tramita ya las dos sanciones por 340.000 euros a los dueños del castillo de Mula

La Consejería garantiza a la plataforma ciudadana que este mes pedirá a Hacienda que ejecute el primer expediente

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

La Comunidad Autónoma se compromete a ejecutar ya la primera sanción a los propietarios del castillo de Mula. En pocos días se tramitará -vía Hacienda-, el cobro del primer expediente sancionador de 40.000 euros e, inmediatamente concluido este, se tramitará con urgencia el segundo expediente, por un importe de otros 300.000 euros. Así lo hizo saber ayer la plataforma ciudadana Mula por su Castillo, tras la reunión que mantuvo con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el director general de Bienes Culturales, José Antonio Lorca.

Según el colectivo vecinal, el consejero «nos trasladó su compromiso de resolver lo antes posible el tema de la fortaleza». Por ello, apuntan que «queremos darle un voto de confianza y esperaremos hasta el mes de octubre a ver si se cumple lo prometido y se tramita ese expediente, antes de tomar otras medidas de presión más contundentes».

Eso si, trasladaron el malestar general del pueblo por la «ineficacia y lentitud» con la que se está llevando a cabo los requerimientos y sanciones a los propietarios por incumplimiento de la Ley del Patrimonio 4/2007. Además, exigieron a Celdrán más rapidez en la resolución de los expedientes y sanciones.

Por otra parte, Cultura comenzará la próxima semana las actuaciones de emergencia para garantizar la seguridad en el monumento. En concreto, ha aprobado la orden para invertir 25.000 euros en la colocación de vallas, la protección de huecos y la eliminación de elementos no originales con riesgo de desprendimiento en la Torre del Homenaje.

Técnicos de la Consejería, tras realizar una inspección, señalaron la necesidad de tomar medidas para evitar la situación de riesgo y el peligro para el propio bien y para las personas, dado que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener dicho bien de interés cultural.

Juan Antonio Lorca detalló que estas actuaciones consistirán en la revisión y reparación del cerramiento actual, la colocación de carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso y el cierre del área interior -en la zona oeste tras la muralla-, con valla metálica galvanizada.

Asimismo, está previsto la colocación de una barandilla de protección provisional, en la zona de entrada y puente elevadizo. Y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos con rejilla metálica galvanizada, además de la adecuación de la escalera y la barandilla del patio superior.

Fotos

Vídeos