Cultura envía a Bullas las estatuas romanas de Los Cantos para su exposición

Dos de las tres piezas, cuando fueron expuestas en el Arqueológico de Murcia./Edu Botella / AGM
Dos de las tres piezas, cuando fueron expuestas en el Arqueológico de Murcia. / Edu Botella / AGM

Las piezas han sido cedidas a la espera de que un juez aclare si se deben devolver a la familia que las poseía

A. BOTÍAS / J. L. PIÑEROBULLAS

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo entrega ayer al Museo del Vino de Bullas de las estatuas romanas de mármol procedentes del yacimiento de la Villa de Los Cantos, piezas que fueron recuperadas hace un año por la Guardia Civil y que han sido cedidas de forma temporal al museo para su exposición al público.

La alcaldesa, María Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, asistieron al acto de este depósito temporal, que, según explicó Celdrán, «se convertirá en permanente si el proceso judicial aún abierto finaliza con la entrega definitiva a la Comunidad de las esculturas, que serán devueltas a los ciudadanos de Bullas para que sean los primeros que disfruten de su patrimonio y de este conjunto escultórico que constituye un excelente exponente del arte romano en la Región». Las estatuas romanas de mármol, que representan a tres niños, fueron recuperadas en la 'operación Kairos', en septiembre de 2016. La lucha contra el expolio del patrimonio ha experimentado durante los últimos años un especial auge gracias la promulgación, en el año 2012, del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

Aunque en este caso, sin embargo, existen dudas acerca de la propiedad de las piezas, puesto que la familia que las poseía las heredó hace décadas, lo que podría obligar a que les sean devueltas, si el juez estima sus alegaciones.

Agentes y técnicos

En la Región, recordó el consejero, «se ha aumentado en los últimos años el control y seguimiento, llevándose a cabo numerosos operativos que han permitido la recuperación de miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico y documental», así como la desarticulación de redes y la imposición de sanciones a expoliadores y traficantes. En gran medida, ha sido fruto del trabajo de la Guardia Civil , con la colaboración de los expertos de la Comunidad.

Las esculturas

Tras ser sometidas a un proceso de limpieza, las esculturas fueron exhibidas este año en el Museo Arqueológico de Murcia y, a partir de ahora, estarán expuestas en el Museo de Bullas, «que ha realizado una adaptación y mejora de sus instalaciones gracias a la subvención concedida por el Gobierno regional, dentro de la partida destinada al funcionamiento de los museos del sistema regional», explicó asimismo Celdrán.

El titular de Cultura también destacó la labor de protección por parte de la Consejería con las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Catalogado, y recordó que el pasado mes de noviembre se inició la declaración BIC «de las esculturas de los niños de Bullas».

Las tres estatuas de mármol de época romana, a las que hay que sumar una cuarta en paradero desconocido, proceden de la villa de Los Cantos de Bullas, yacimiento arqueológico de especial relevancia declarado BIC. Fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación. Aunque desde Cultura aseguraron ayer que «se desconocía dónde se encontraban», lo cierto es que incluso habían sido fotografiadas para libros y exposiciones.

Las piezas mitológicas de Los Cantos, de más de dos mil años de antigüedad, se caracterizan como estatuas-fuente, pues el animal del kairos otoñal (la estatua aún no hallada, el 'Niño de las uvas') y los recipientes sustentados por los otros tres erotes están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.

Más

Fotos

Vídeos