Borrar
Cartel de la discoteca Trips en Cabo de Palos. A. Gil / AGM
Cuatro alumnos marroquíes denuncian «un trato racista» en la discoteca Trips

Cuatro alumnos marroquíes denuncian «un trato racista» en la discoteca Trips

Fueron a celebrar con sus compañeros la graduación el pasado viernes y un portero les impidió entrar «por el derecho de admisión»

Juan Ruiz Palacios

Fuente Álamo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminaron el acto de su graduación y cogieron el coche para ir a Cabo de Palos, donde iban a celebrar ese hito junto al resto de sus compañeros del IES Pueblos de La Villa (Fuente Álamo). Pero el viaje se torció para estos cuatro chicos marroquíes cuando se dispusieron a entrar a la discoteca Trips, después de haber pagado la entrada. Allí, los porteros les negaron el acceso «por racismo», denuncian estos jóvenes, tres de ellos mayores de edad.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche. «Teníamos la entrada comprada desde hacía un mes. Dimos una vuelta por la zona, y había mucha gente haciendo botellón. Nosotros no bebemos, así que decidimos entrar a la discoteca», relata a 'La Verdad' uno de ellos. «Al llegar nos pusieron en distintas colas. Tres de nosotros estábamos esperando en una fila, mientras que los porteros mandaron al -chico- menor a otra. Pasó el tiempo y nos dijeron que nos fuéramos donde estaba el menor. Y la gente seguía entrando con normalidad».

Según explican, todo el mundo accedía a la sala y los porteros no ponían pegas a nadie. «Cuando nos tocó a nosotros, el vigilante nos dijo que no podíamos entrar porque había derecho de admisión. Le pedimos que nos dijera por qué no podíamos acceder, cuál era el motivo; incluso íbamos con traje..., pero no nos quiso aclarar nada. Y la discoteca no estaba llena porque la gente continuaba entrando», lamentan. En ese momento, uno de ellos cogió su móvil y grabó la conversación con el portero.

Conversación:

Estudiantes-¿Cuál es la causa por la que no podemos entrar?

Portero-El motivo da igual. A nosotros nos exigen unas cosas y tenemos que cumplirlas.

Estudiantes-Pero, tú no haces una selección (...). Porque a los cuatro nos has dicho: «Veniros para acá». No sé, yo solo te estoy preguntando.

Portero-Hay gente que la paro; gente que pasa y gente que no.

Estudiantes-Perdóname que te diga, pero desde que estamos aquí a los únicos que has parado ha sido a nosotros.

Portero-Yo dejo a un grupo fuera. Y si se quedan callados y están tranquilos, y no cuestionan mi trabajo, los dejo entrar. Es así.

Estudiantes-Hemos comprado una entrada (...). Nosotros seremos marroquíes (...), pero yo llevo 18 años en España y no me esperaba esto. Es una falta de respeto.

Los recién graduados aguardaron hasta que consiguieron que la empresa les devolviera el dinero de la entrada. Después, fueron al cuartel de la Guardia Civil de Cartagena para interponer una denuncia. «Dos guardias nos dijeron que no podíamos poner la denuncia porque había derecho de admisión en la discoteca. Y al final no pusimos nada», relatan.

«Tenemos claro que no nos dejaron entrar por racismo», lamentan. «Hemos pensado en no poner denuncia, porque ellos (la dirección de Trips) tendrán grandes abogados y nosotros no. No queremos sacarle dinero a la discoteca ni nada eso, porque no nos educaron así. Lo único que pretendemos es que no le pase a nadie lo que nos ocurrió a nosotros», añaden.

El colegio, volcado

Este diario se puso ayer en contacto con algunos profesores del centro, quienes aprovecharon para dejan sentado que «los cuatro chicos son muy educados y no increparon ni se metieron en ningún momento con los porteros. Aquello fue un acto racista y apoyamos a los chavales en todo», aseguraron.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo envió un comunicado mostrando su rechazo «a cualquier actitud racista en contra de personas de distinta etnia o credo».

Desde la Alcaldía manifestaron su «apoyo» a los cuatro alumnos marroquíes del instituto. El alcalde, Antonio Jesús García, recibió ayer a los estudiantes, quienes portaban las correspondientes entradas para acceder al recinto. García resaltó «la importancia de no minimizar actitudes racistas que puedan generar odio. Como ciudadanos debemos rechazar cualquier actitud contraria a los derechos fundamentales de las personas».

«Iban bebidos y amenazaron a los porteros de la sala»

Desde la dirección de la discoteca Trips explicaron a este diario que «uno de los chavales pasó sin problemas, porque no somos racistas y vienen muchos marroquíes a la sala cada noche. Los porteros les dijeron a los otros tres chicos que tenían que esperar porque estaba lleno. Ellos amenazaron al vigilante y no les dejó pasar. Dos de ellos iban bebidos y se dirigieron con muy malas formas al portero. No pasaron porque no estaban en condiciones». Desde Trips añaden que «justo después se fueron a la parte trasera de la discoteca, saltaron una valla y le pegaron fuego a un contendor que está cerca de un depósito de propano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios