Controlan un incendio en una parcela agrícola en El Niño de Mula

Dos agentes forestales en la zona quemada.
Dos agentes forestales en la zona quemada. / JLP

Los agentes forestales también tuvieron que actuar a las afueras de Bullas, donde se inició un fuego en un solar

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Un incendio se declaró este viernes en un bancal abandonado y sin limpiar en el Niño de Mula, sobre las 15.20 horas. De inmediato se trasladó al lugar la brigada forestal, con base en el Niño de Mula, así como agentes medioambientales y dos camiones de bomberos del parque de La Puebla de Mula.

Sobre las 15.48 horas quedaba controlado el fuego, aunque una pareja de agentes forestales quedaron en el lugar apagando rescoldos. No hubo que lamentar daños personas y según una primera estimación ardieron unos 7.000 metros cuadrados de brozas, y hierbas secas, así como árboles abandonados. El peligro se hallaba en que el principal foco se encontraba cerca de varias casas habitadas, así como de plantaciones de frutales y cítricos.

Por otra parte, los agentes forestales de Mula también tuvieron que intervenir en otro incendio, sobre la misma hora, que se produjo en un solar, con bastante matorral, a las afueras de la ciudad de Bullas. Tampoco hubo que lamentar heridos.

Alertan del riesgo de incendios en muchos solares y bancales abandonados y sin limpiar

El Ayuntamiento de Mula lanzó la voz de alerta ante el riesgo elevado de incendios existente en el municipio por la situación de abandono de muchos solares, con la proliferación de matorrales, como es el caso del bancal que ha ardido en el Niño. Por ello, avisa a los dueños de que deben limpiar ya los terrenos o lo hará el Consistorio. Las altas temperaturas y la proliferación de rastrojos en solares y huertos abandonados multiplican el peligro, tanto en el casco urbano como en las pedanías, sobre todo, en las cercanías de viviendas.

El Consistorio muleño apremia a los propietarios a que los arreglen y les advierte de que, en caso contrario, podrían ser limpiados por orden municipal y ellos deberán abonar la factura. De hecho, se han hecho ya una veintena de requerimientos, y se ha emitido un bando de alcaldía para concienciar a los vecinos.

Una normativa municipal especifica claramente que la limpieza de los solares y otros terrenos de propiedad particular que se encuentran en suelo urbano corresponderá a sus dueños. Pero son muchos los que las mantienen sin la adecuada limpieza de los desbroces.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, realizó un llamamiento a todos los ciudadanos para que pongan en conocimiento de la oficina técnica municipal todas aquellas parcelas que no se encuentren bien cuidadas y en las que la proliferación de matorrales y suciedad pueda poner en peligro, por riesgo de incendio, viviendas colindantes o cercanas, así como los terrenos cultivados.

Hay que recordar que se aprobó una actualización de la ordenanza sobre convivencia y seguridad ciudadana para adaptarla a las nuevas realidades, e impulsar valores como el respeto vecinal. La normativa establece que en caso de no mantener los solares libres de basuras y escombros por sus propietarios puede acarrear multas de entre 300 y 420 euros.

En los últimos años, se han producido varios incendios en terrenos urbanos cercanos a viviendas por la maleza acumulada. Desde el Consistorio insisten en que si los propietarios no realizaran dicha limpieza, lo haría la propia Administración local, que luego les pasaría la factura con el coste económico total.

Fotos

Vídeos