El contratista del nuevo museo minero se retira antes de comenzar las obras

El contratista del nuevo museo minero se retira antes de comenzar las obras
P. S.

La empresa adjudicataria renuncia al proyecto «porque no le salen las cuentas», alega el alcalde. El PP denuncia que se va porque el Consistorio «ha incumplido los plazos»

P. S.

Suma y sigue el retraso para dar comienzo a las obras del nuevo museo minero en el edificio del antiguo Liceo de Obreros. Un proyecto del que se empezó a hablar en el Consistorio allá por el año 2008 y que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, el Ayuntamiento adjudicaba y firmaba con una unión temporal de empresas (UTE), que se denominó Museo Minero de La Unión. Poco más de dos meses después, de mutuo acuerdo, el equipo de gobierno y la mercantil han resuelto el contrato sin empezar siquiera a mover una paleta en el interior del inmueble.

¿Qué ha ocurrido para que se dé este final tan insólito en la relación entre el Ayuntamiento y la UTE? Según la versión del alcalde, Pedro López Milán, «porque la empresa licitó el proyecto a la baja y ahora no desea continuar con la realización de las obras porque las cuentas no le salen».

El precio base de licitación fue de 1.742.749 euros, y se adjudicó por 1.394.199 euros. Para no paralizar una nueva licitación pública, «ante la posibilidad de que la empresa se enroque», subrayó el primer edil, «sin alarmismos, hemos llegado a un acuerdo para resolver el contrato y el proyecto se va a volver a sacar a contratación sin ningún problema, puesto que la anualidad viene reflejada en los presupuestos». En opinión de López Milán, la resolución del contrato «solo retrasa en un par de meses el inicio de las obras».

El primer edil recuerda que el arquitecto del proyecto inicial era el marido de Cristina Cifuentes

El primer edil recordó que el diseño actual «amplió la superficie a construir, puesto que, en 2017, el Ayuntamiento adquirió las viviendas adyacentes al antiguo Liceo de Obreros, tras meses de negociación con sus propietarios».

López Milán recordó también que el proyecto inicial, de 2010, fue obra del arquitecto Javier Aguilar, marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «y era manifiestamente mejorable, al margen de todos los problemas burocráticos que hubo».

Sin embargo, para el Grupo Municipal Popular, lo sucedido para que la empresa «se vaya» tiene que ver con «los flagrantes incumplimientos de todos los plazos legales por parte del gobierno socialista».

Según los populares, la argumentación dada por la UTE es el retraso del Consistorio en «la designación de los técnicos directores de la obra y de seguridad y salud laboral, para lo que el Ayuntamiento disponía del plazo de un mes desde la firma del contrato». Además, esgrimen que hay otras razones de la empresa, como que «a estas alturas, es ya prácticamente imposible que la obra esté acabada antes del 31 de diciembre de este año, fecha tope en la que debería estar terminado el museo y justificada la subvención de dos millones de euros que dio en su día la Comunidad Autónoma». El PP está convencido de que «la empresa que salga de la nueva licitación no terminará la obra, ni mucho menos, a final de año». Sin embargo, el Ejecutivo local asegura que el plazo de justificación de la subvención se ha ampliado a 2021.

Proyecto antiguo

En una primera etapa, el antiguo Liceo albergó entre 2001 y 2013 las cinco salas del museo. En la actualidad, sus piezas y elementos interpretativos se pueden contemplar en la primera planta del Ayuntamiento -Casa del Piñón-.

El proyecto de adecuación del antiguo Liceo como un museo moderno y dotado tecnológicamente data del año 2008. En estos diez años, ha pasado por múltiples problemas administrativos y de autorización para su financiación y licitación. Al ser un edificio histórico catalogado con nivel 3, deben conservarse las fachadas y la cornisa, conforme a la legislación de patrimonio arquitectónico. El proyecto prevé que las obras se ejecuten en 14 meses. El museo incluirá las cinco salas actuales (Introducción y Mineralogía; Iluminación, Protección y Perforación; Perforación y Arrastre; Lavado, Criba y Laboratorios; y Fragua y Día a Día), más un completo y avanzado centro de interpretación de las labores mineras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos