El Consistorio de Santomera ejecuta el «cierre forzoso» de la cantera de Arimesa

Instalaciones de la cantera de Arimesa en Santomera. /VICENTE VICÉNS / AGM
Instalaciones de la cantera de Arimesa en Santomera. / VICENTE VICÉNS / AGM

La plantilla se movilizará contra la alcaldesa porque se «condena al paro a 57 familias»

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El precinto que los agentes de la Policía Local de Santomera desplegaron este viernes por el paraje de El Zacacho puso fin a 44 años de actividad de Arimesa Áridos del Mediterráneo. El primer teniente de alcalde, Francisco Joaquín Rubio, confirmó a 'La Verdad' que el Ayuntamiento ejecutó «el cierre forzoso» de la cantera, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves acordó adoptar esta medida, apoyada en informes jurídicos y técnicos, para dar cumplimiento a la sentencia de enero de 2015 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El citado fallo del TSJ, al igual que ya hicieron otras sentencias de 2008 y 2013, recordaba a Arimesa que la licencia que le concedió el Ayuntamiento de Murcia en 1974 solo le permitía triturar y clasificar áridos, pero no extraer y explotar una cantera ni una planta de hormigón. De manera que necesitaba una licencia de actividad del Ayuntamiento de Santomera.

El primer teniente recordó que durante los últimos tres años «le hemos requerido a la empresa en varias ocasiones, que cerrase de forma voluntaria y al final nos hemos visto abocados a ejecutar el cierre forzoso». Al Consistorio no le quedaba alternativa si no quería enfrentarse a acciones legales de Ecologistas en Acción, ya que esta organización solicitó ejecutar la citada sentencia. Además, en enero de 2017, un fallo del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Murcia acordó «no acceder a la medida cautelar pedida» por la mercantil. Arimesa había solicitado suspender cautelarmente el expediente sancionador del Ayuntamiento que fijaba «la clausura definitiva y total de las instalaciones», pero el juzgado se opuso y le recriminó que «la actora sabe que está ejercitando una actividad sin licencia y, pese a ello, la continua y pretende que se suspenda el cese acordado con fundamento en unas consecuencias económicas».

Ecologistas en Acción pedirá que la Sierra de Orihuela sea LIC para que la mercantil no pueda retomar la actividad

Rubio zanjó que «la situación era insostenible». La plantilla de Arimesa anunció ayer que iniciará «movilizaciones duras» contra la alcaldesa del PSOE, Inmaculada Sánchez, porque el cierre de las instalaciones «condena al paro a 57 familias». Su portavoz, Francisco José Palazón, calificó de «intolerable» que el PSOE y su socio de gobierno, Alternativa por Santomera, «no tramiten la licencia de actividad solicitada hace meses».

La licencia en trámite

Ecologistas en Acción se felicitó por el cierre de la cantera, impidiendo que continúe la extracción y trituración de áridos, y avanzó que pedirán al Gobierno regional que declare Lugar de Interés Comunitario (LIC) la cara santomerana de la Sierra de Orihuela. «El Gobierno valenciano ha dado esta protección a la cara de Alicante y la sierra tiene valores suficientes para ser protegida en su conjunto», razonó la organización. Con esa medida, Ecologistas impediría que la mercantil retomase la explotación de la cantera, ya que Arimesa ha solicitado la cédula de compatibilidad urbanística para obtener la licencia de actividad del Consistorio.

El Ejecutivo autónomo todavía no ha decidido si la actividad, para legalizarse, deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental o deberá obtener una autorización ambiental integrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos