La Consejería licitará la gestión de los puertos de Cabo de Palos y Águilas

La cifra de instalaciones náuticas administradas de forma privada se elevará de 13 a 15, según Rivera, para «desestacionalizar» la actividad turística

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La cifra de puertos de la Región que están bajo gestión directa de la Comunidad Autónoma se reducirá este año de cinco a tres y, como consecuencia de ello, las concesiones privadas se elevarán de trece a quince. La Consejería de Presidencia y Fomento confirmó a 'La Verdad' que próximamente sacará a concurso la gestión de los puertos de Cabo de Palos y Águilas, que hasta ahora asumía directamente.

«Se está trabajando en la elaboración de los pliegos para poder sacarlos en el menor plazo posible», avanzó el consejero Pedro Rivera. El Gobierno regional gestiona las dársenas pesqueras de San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Lo Pagán, Cabo de Palos y Águilas, además de la deportiva en el caso de estos dos últimos. Ambas áreas -pesquera y deportiva- pasarán a manos de la futura concesionaria.

El objetivo de esta reconversión de la gestión directa a la indirecta de las instalaciones de Cabo de Palos y Águilas, según la Consejería, es aumentar las inversiones en los puertos, así como mejorar y acondicionar los atraques. «Pasarán de convertirse en infraestructuras que le cuestan dinero a los murcianos a un polo de atracción de empresas».

También saldrán a concurso Los Alcázares, Los Nietos y La Isleta

No serán los únicos concursos que se convocarán, puesto que también se licitarán las concesiones de los puertos náuticos de Los Alcázares, La Isleta (La Manga del Mar Menor) y Los Nietos. El período de concesión oscilará entre diez y quince años. «Se está valorando la cuantía de las inversiones a realizar en cada uno de ellos». El consejero defendió el modelo de gestión privada en las dársenas, al creer necesario «modernizar» el sector náutico regional como «una apuesta para desestacionalizar el turismo en la Región y generar empleo».

Precisamente, en esta línea para combatir la estacionalidad del sector turístico, el Gobierno regional tiene previsto diseñar el Plan Director de Puertos de la Región y próximamente licitará su redacción por más de 71.000 euros. «Se prevé que se pueda adjudicar para antes del verano», estimó el consejero.

Una de las prioridades a la hora de elaborar el plan será analizar la conectividad terrestre-marítima y comparar el mercado náutico deportivo murciano con el de otras comunidades, tales como Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares. «El objetivo es analizar la situación de los puertos de la Región y proponer las medidas que permitan potenciar sus capacidades para convertirlos en una herramienta que genere valor añadido a la oferta turística».

El plan pretende mejorar la integración puerto-ciudad y la sostenibilidad ambiental y económica de estas infraestructuras. De hecho, se analizará la viabilidad de los puertos gestionados directamente por la Comunidad Autónoma «para su traspaso a concesionarios privados». La situación del Mar Menor se tendrá en cuenta en la redacción del plan y se incluirán las cláusulas que determine el órgano ambiental responsable.

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