El TSJ confirma la condena al ceheginero que mató a su gemelo

'El Repetío', durante la vista del recurso de apelación. /Javier Carrión / AGM
'El Repetío', durante la vista del recurso de apelación. / Javier Carrión / AGM

El tribunal avala los 19 años de prisión para 'El Repetío' por acabar con la vida de su hermano, con alevosía, y le obliga a indemnizar a la familia

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

A Juan Ortega, 'El Repetío', solo le queda ya el Supremo. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado la pena de 19 años de prisión que se impuso a este vecino de Cehegín, condenado por el asesinato de su gemelo. La sentencia le obliga, asimismo, a indemnizar a su cuñada -la viuda- con 126.538 euros y a cada uno de sus sobrinos (hijos del fallecido) con 52.724 euros. Él mismo, ante un jurado, reconoció el ataque mortal a Eustaquio, su hermano, en el transcurso de una pelea. «Era la vida de mi hermano o la mía», dijo.

El condenado, de 38 años y con un pasado plagado de drogas y estancias en prisión, sostuvo durante el juicio ante la Audiencia que, aquella madrugada de diciembre de 2015, actuó en defensa propia dado el furibundo ataque de su hermano. «Cogió un paragüero y me dio porrazos por todo el cuerpo», remarcó. Una versión que, sin embargo, no convenció al jurado. Este entendió que Juan era culpable de matar a su hermano con alevosía, atacándole de forma sorpresiva y sin que tuviera oportunidad de defenderse. El tribunal popular sí determinó, no obstante, que concurría la atenuante de trastorno mental debido a la falta de control de los impulsos de 'El Repetío'. La sentencia que lo condenó a 19 años de prisión por el fratricidio fue recurrida por este ceheginero, que alegó, entre otras cuestiones, un quebrantamiento de las garantías procesales al no haber aceptado el tribunal la declaración de su esposa en la vista. Su letrado solicitó que se escuchara a esta mujer para que relatara las drogas y alcohol que este había tomado esa noche. «Aunque bien es cierto que poco hubiera costado la práctica de la prueba», recalca el TSJ, «la ausencia de esta no tiene vigor suficiente para enervar el juicio y ordenar su repetición». Además, el tribunal confirma que 'El Repetío' acabó con la vida de su hermano con alevosía -de ahí la pena por asesinato-.

En el transcurso de la vista para estudiar el recurso ahora rechazado, Juan Ortega aseguró estar muy arrepentido. «Al faltarme mi hermano», insistió, «me falta la vida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos