Borrar
Candi Marín, en una foto de archivo. Javier Carrión / AGM
Condenan al hermano de la exalcaldesa de Moratalla por amenazar a concejales del PP

Condenan al hermano de la exalcaldesa de Moratalla por amenazar a concejales del PP

Los ediles populares pegaban carteles con una sentencia contraria a Candi Marín y el familiar de esta les advirtió de que les iba «a partir la cara»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ya extinto 'reinado' de Candi Marín como alcaldesa de Motaralla, que a juzgar por las pruebas y resoluciones judiciales que se han ido conociendo desempeñó con mano de hierro, no deja de producir noticias y pocas de ellas, por no decir ninguna, son de signo favorable a la antigua regidora de Izquierda Unida.

Esta vez, sin embargo, se ha vuelto a situar de nuevo en el foco no por méritos propios, sino por los de su hermano Mario, que acaba de ser condenado por amenazar a varios concejales del PP cuando procedían a pegar por las calles unos carteles críticos con la regidora. «Te voy a partir la cara», le espetó a uno de los ediles populares, a lo que añadió: «Ya te pillaré a solas, uno a uno».

Los hechos se produjeron el 13 de mayo de 2017, cuando el concejal Juan Pascual Soria, acompañado de otros compañeros de partido, recorría las calles de Moratalla colocando unos carteles, que básicamente consistían en la reproducción de una noticia publicada por 'La Verdad' en la que se informaba de una sentencia contraria al Ayuntamiento, que había sido condenado por la decisión de Candi Marín -opuesta al dictamen del tribunal calificador- de otorgar la plaza de una oposición al segundo clasificado.

Cuando los populares estaban inmersos en esa tarea -«en el ejercicio de nuestra libertad de expresión», según reseñaron más tarde-, hizo su aparición el hermano de la alcaldesa de IU, quien comenzó a increpar a Juan Pascual Soria. En un momento dado habría llegado a asegurar que le iba «a partir la cara» y que ya lo cogería «a solas, uno a uno».

La denuncia del edil del PP se vio corroborada en el juicio por las manifestaciones de varios testigos, que señalaron que el hermano de la entonces primera edil hizo acto de presencia en tres calles diferentes, y que se dedicó a insultarlos hasta llegar a amenazar con ejercer la violencia.

Los testigos reseñaron, tal y como destaca el juez en su sentencia, «el carácter agresivo y alterado» del denunciado. Y los integrantes de una patrulla de la Policía Local, que fueron requeridos para personarse en el lugar ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, corroboraron el enfrentamiento que se había producido, con una situación de «tensa discusión» entre los militantes del PP y el familiar de la alcaldesa moratallera.

Pese a que el denunciado negó en el juicio haber amenazado a uno de los concejales y afirmó que se limitó a llamar por separado a Juan Pascual Soria para recriminarle la pegada de carteles, el magistrado no ha dado credibilidad a su versión y ha acabado condenándolo.

El juez constata que «las expresiones del denunciado se consideran constitutivas del anuncio de un mal» y resalta que fueron proferidas «ante la colocación de unos carteles, que se referían a su hermana, en un momento de tensión e impulsividad». Y recuerda que, en todo caso, siempre podría haber ejercitado las acciones legales que considerara pertinentes, «pero en ningún caso se justifica su proceder antijurídico, profiriendo expresiones intimidatorias» para el concejal.

En base a tales circunstancias, ha dictado una sentencia por la que se condena a Mario Marín, por un delito leve de amenazas, a pagar una multa de 180 euros. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios