La Comunidad pretende convertir el Mar Menor en un «campo de regatas»

Manuel Fernandez-Delgado, el consejero Celdrán, el presidente de la Federación de Vela de la Región, Arturo Garcia Pallarés, y el del Comité de Vela Clásica de la Federación, Emilio Gil./CARM
Manuel Fernandez-Delgado, el consejero Celdrán, el presidente de la Federación de Vela de la Región, Arturo Garcia Pallarés, y el del Comité de Vela Clásica de la Federación, Emilio Gil. / CARM

Javier Celdrán presenta un programa de «turismo náutico» en el que se contempla rehabilitar el histórico embarcadero de Canovillas, entre otras actuaciones

LA VERDADMURCIA

El Mar Menor convertido en un enorme y singular «campo de regatas». Este es el objetivo que persigue el Gobierno autónomo, que ultima un programa específico de «turismo náutico» para convertir la costa regional en un «campo de regatas» basado en el legado náutico, con la vela latina como estandarte después de haberla declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo aseguró ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien avanzó esta iniciativa durante la reunión de coordinación del programa, que cuenta con tres ejes de actuación.

Celdrán dijo además que se va a «proteger y conservar el patrimonio marítimo como una seña de identidad de nuestro legado vivo en la que apoyarnos para mostrar que la Región de Murcia, y más concretamente el Mar Menor, es un campo de regatas ideal para practicar deportes náuticos durante todo el año».

En concreto, en esta línea de actuación de conservar, transmitir y difundir las artes, aparejos y técnicas náuticas de navegación marítimas clásicas y tradicionales, el Gobierno regional restaurará un barco de vela latina de 42 palmos que será empleado para promocionar las actividades náuticas con el nombre 'Costa Cálida-Región de Murcia'.

Asimismo, la Comunidad procederá a la rehabilitación del histórico embarcadero de Canovillas, en el Mar Menor, que será reutilizado como base náutica con capacidad para doce embarcaciones de vela latina de entre seis y ocho metros de eslora, y además se patrocinará la quinta edición de la regata de Vela Clásica Mar Menor, que se celebrará del 22 al 24 de junio.

La segunda área de actuación es la vinculada específicamente con la visibilidad y la promoción de la Región de Murcia como destino de deportes náuticos, haciendo especial énfasis en esta modalidad turística como elemento para acabar con la estacionalidad, ya que las condiciones marítimas y climatológicas hacen que se puedan practicar deportes náuticos todo el año en el Mar Menor y en la costa mediterránea de la Región.

«Esta línea va dirigida tanto al fomento de los deportes náuticos entre la población regional, especialmente entre los jóvenes, como a nivel nacional e internacional, respaldando el turismo náutico como un elemento de dinamización turística y de desarrollo en los municipios costeros», aseguró el titular de Turismo. La Comunidad Autónoma está fomentando la práctica de este deporte entre los escolares. El pasado año participaron 5.424 alumnos en actividades náuticas organizadas por el Instituto de Turismo y el sector, aunque la Consejería prevé que este año puedan alcanzarse los 6.500 participantes.

Además, la Comunidad apoyará una veintena de eventos náuticos regionales, nacionales e internacionales en distintos municipios costeros con una participación de alrededor de 2.400 personas, con lo que se generarán, al menos, 4.000 pernoctaciones extra. También, y dentro de las campañas de promoción, se resaltará el producto náutico con acciones publicitarias en prensa y revistas especializadas, canales 'online', radios, televisión y redes sociales.

Por último, la tercera línea de actuación es la vinculada con la tecnificación deportiva y acoger las plantillas de federaciones de deportes náuticos, tanto la regional, como la española y las internacionales, teniendo como objetivo Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos. El presupuesto con el que cuenta este programa es de casi 280.000 euros.

Críticas por el impacto de un campeonato de vuelo sobre tabla

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor criticó ayer que Los Alcázares acoja el próximo mes de marzo el primer campeonato de España de una nueva modalidad de deporte acuático llamado 'flyboard' (vuelo sobre tabla). El colectivo avisa de que la potencia de los chorros de agua que producen tanto la moto o lancha como la tabla, «contribuirían a degradar aún más los ya alterados fondos marinos del Mar Menor». Y recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento organiza deportes de esta índole: de 2013 a 2015 se celebraron los campeonatos de España de motos acuáticas en este municipio. En agosto de 2016, en el momento álgido de la eutrofización, el Pleno de Los Alcázares aprobó una moción en contra de este campeonato con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos