La Comunidad inicia el proceso para dotar el Hospital del Noroeste con una UCI

Miguel Sánchez y Fernando López Miras, ayer, en el hospital./LV
Miguel Sánchez y Fernando López Miras, ayer, en el hospital. / LV

López Miras anuncia el inicio de los trámites para la puesta en marcha del servicio, tras la exigencia de Cs para darle su apoyo a los presupuestos

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

La vieja aspiración parece que se va a convertir en realidad. El Hospital Comarcal del Noroeste contará con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que dará cobertura a los cinco municipios que integran el área de salud IV -Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla-, dando respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos y autoridades de estas poblaciones.

La puesta en marcha de la nueva UCI forma parte del conjunto de enmiendas que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha introducido en los Presupuestos Regionales de 2017 para permitir la aprobación de las cuentas. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto con el líder del partido naranja, Miguel Sánchez, presentó ayer el proyecto a las puertas del centro hospitalario en Caravaca.

Según explicó López Miras, se inicia ahora el proceso de tramitación de la puesta en marcha del servicio, desde su redacción hasta su licitación y ejecución, aunque no dio plazos concretos para su puesta en marcha operativa. En su opinión, es fundamental que este proyecto esté liderado por los profesionales del propio área de salud para responder a las necesidades reales del hospital.

Por su parte, Sánchez se felicitó por cumplir una «reivindicación histórica» del área IV, que dará servicio a 70.000 habitantes gracias a la consignación de una partida de 2,5 millones de euros en las cuentas de este año. A su vez, valoró el cumplimiento de la mayoría de las enmiendas que su partido introdujo, motivo por el cual, actualmente, las negociaciones para sacar adelante las cuentas de 2018 están «en buena sintonía» , confiando en que lleguen «a buen puerto».

En el mismo sentido, López Miras también confía en llegar a un acuerdo con Cs en ese sentido, porque ambos partidos, ha dicho, «tienen las mismas prioridades», como son «el progreso de la Región, el empleo y los servicios públicos de calidad». Así, al margen de las «lógicas diferencias puntuales» entre los dos partidos, ha insistido en que la «prioridad absoluta» debe ser beneficiar el interés de los murcianos.

Compromisos adquiridos

Para el presidente autonómico, el primer paso para negociar las cuentas del próximo año era cumplir los compromisos adquiridos de cara a 2017, es decir, «cumplir con el presente para luego hablar de futuro», como entiende que se está haciendo. Las comisiones de negociación «están sentadas y tienen muchos puntos en común», insistió, por lo que está convencido de que podrán salir adelante «los mejores presupuestos posibles para la Región de Murcia».

Duras críticas del PSOE

Frente a la escenificación del anuncio de la nueva inversión sanitaria en el Noroeste, el diputado regional socialista, Jesús Navarro, aseguró en un comunicado que «hoy el PP, con su presidente a la cabeza, ha realizado un acto de deslealtad institucional en su visita al hospital de Caravaca, acompañado de representantes de Cs y sin haber siquiera invitado al alcalde de este municipio, ni al resto de alcaldes del Área 4 de Salud». Además, indicó que la UCI «es una demanda de la sociedad del Noroeste, del Ayuntamiento caravaqueño y del resto de consistorios desde hace varios años, una petición fruto de una moción que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional hace dos años».

«La cortesía, la educación y el respeto institucional han pasado de largo por la puerta del PP. Creemos que esta actitud y este querer regalar un caramelo a Ciudadanos, para que le apoye en los presupuestos, es una desvergüenza más de su forma de actuar», denunció el exalcalde de Calasparra.

Por otra parte, y aprovechando su visita a Caravaca, el presidente regional insistió en recordar «la importancia que el Año Jubilar está teniendo para el turismo de la Región», y deseó que se cumpla el objetivo de lograr los 2 millones de visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos