Comienza la reconstrucción del histórico muro de Begastri

Restos del muro de Begastri que se está reconstruyendo. / La Verdad
Restos del muro de Begastri que se está reconstruyendo. / La Verdad

Las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre precipitaron el derrumbe de la estructura, que ya estaba en mal estado

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, realizaron ayer un recorrido por las diferentes obras que se están acometiendo desde el Ayuntamiento en diversos enclaves del municipio. Una de ellas fue la visita a los trabajos de reconstrucción del histórico muro de la ciudad tardorromana de Begastri.

A consecuencia del episodio de lluvias intensas acontecidas el pasado mes de diciembre, la horma de piedra existente en parte de la vertiente norte del denominado Cabezo Roenas, colindante con el camino del Escobar, la cual ya se encontraba en malas condiciones, terminó por derrumbarse.

Fue entonces necesario retirar las piedras que invadían la calzada para eliminar el peligro existente y restituir con seguridad el tránsito por dicha vía de comunicación. Los trabajos fueron supervisados por el director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver Aroca, sin que aparecieran restos arqueológicos. Actualmente, parte del talud se encuentra desprotegido y, en otras zonas, la horma existente se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento, lo que ocasiona desprendimientos cuando se producen lluvias de cierta intensidad, como las ocurridas por ejemplo la semana pasada. También parte del vallado que se encontraba sobre dicha horma se encuentra caído o está en malas condiciones. Las obras a ejecutar por parte del Ayuntamiento consistirán básicamente en la reconstrucción de la horma derruida y vallado, consolidación de otras partes existentes, así como la adecuación de los taludes.

Las mismas piedras

Para ello, la Administración local tiene previsto utilizará las mismas piedras recuperadas y otras de similares características, de forma que el conjunto quede visualmente, en la medida de lo posible, en condiciones semejantes a las preexistentes.

Esta obra se lleva a cabo dentro del programa de fomento de empleo agrario en el ámbito de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales. Así, y según el proyecto, se realizará la contratación de cuatro peones agrícolas con categoría de peón de construcción durante tres meses, con un presupuesto de 47.565 euros.

Fotos

Vídeos