Cataluña devolverá los carnés sindicales de Totana y La Unión a Salamanca

Murcianos concentrados, el lunes, en la puerta del Archivo de Salamanca./Policarpo Sánchez
Murcianos concentrados, el lunes, en la puerta del Archivo de Salamanca. / Policarpo Sánchez

La Generalitat hará la entrega de documentos al archivo de la Guerra Civil antes del 21 de diciembre, incluidos los 'papeles' del Romea

S. SÁNCHEZ

«Los documentos murcianos robados por la Generalitat de Cataluña serán devueltos antes del 21 de diciembre. El Gobierno de España cumplirá lo que tantas veces exigió al Govern del separatista Puigdemont». De esta forma, el presidente de la Asociación Salvar del Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, anunció que dos carnés sindicales de la CNT de mineros de La Unión y Totana de 1936, así como varios documentos referidos al Teatro Romea de Murcia, serán devueltos, junto con otros cientos de expedientes y carpetas de otras comunidades, al Archivo Histórico de la Guerra Civil española, con sede en Salamanca.

Según Sánchez de la Iglesia, «Soraya Sáenz de Santamaría, al frente de la Generalitat de Cataluña, lo va a conseguir, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013. Estos documentos están allí por una mala ejecución de la ley de Restitución Documental a Cataluña de 2005», recordó el presidente de la asociación.

Desde 2013, la asociación lucha por que se cumpla la sentencia en la que, según Sánchez de la Iglesia, «se deja claro que la Generalitat no adquiere la propiedad de los documentos que no hubiera podido acreditarse la titularidad de los mismos». Según Sánchez, «la ley ha sido claramente vulnerada, al haberse quedado el Archivo Nacional de Cataluña documentos y efectos que no cumplían estos requisitos».

En junio de 2016, Policarpo Sánchez se reunió en Barcelona con Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, para pedirle la devolución de esa documentación. El político catalán le respondió, dijo Sánchez, «sin ningún pudor, que el dolor de las familias murcianas y de otros lugares de España no le importa y que se apropiaban de su documentación».

En marzo de este año, los responsables de la asociación entregaron una carta dirigida al hoy expresident Carles Puigdemont en la que le instaban a «cumplir la ley y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional», que obliga a devolver los documentos. Sánchez incidió en «la incongruencia de que los fondos del Archivo de Salamanca, que certifican la Historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos