Borrar
Una persona camina por un paraje nevado de las pedanías altas del Noroeste.

Ver fotos

Una persona camina por un paraje nevado de las pedanías altas del Noroeste. JAVI CARRIÓN / AGM
Ola de frío en la Región

Caen las primeras nevadas de la temporada en el Noroeste

Las sierras de La Muela, del Cerezo, Los Álamos y Villafuerte y las pedanías altas de Moratalla y Caravaca se tiñen de blanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de frío anunciada para estos días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha defraududado. Pese a que este viernes por la tarde el sol brillaba sobre las tierras del Noroeste y hacía presagiar a los vecinos de Moratalla que finalmente no caería nieve, el viento arrastró las nubes sobre las tierras del Noroeste y cubrió las cumbres de las sierras del Cerezo, La Muela, Los Álamos y Villafuerte, que recibieron los primeros copos de la temporada en la Región.

La repentina y esperada nevada cuajó gracias al descenso de las temperaturas y cubrió los campos en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca como el Calar de la Santa, Campo de San Juan, Zaén, Casicas del Portal, Charán, Campo de Béjar y El Moral, que, ya de noche, lucían un manto blanco. Los vecinos de la zona han recibido con alegría estas precipitaciones en forma de nieve, "esta agua se aprovecha al 100%", aseguraban entusiasmados a última hora de la tarde, y confiaban en que la nevada continuara toda la noche para ayudar a paliar la escasez de lluvias del último año. "La situación del campo y el monte es crítica", reconocían. Y apuntaban que las sabinas albares del Rincón del Sastre estaban dando ya claros signos de sequía, "con puntas de tonalidades marrones, y las sabinas aguantan las más extremas condiciones. Cincuenta centímetros de nieve sería la salvación del año; 4 o 5 centímetros, un gran respiro en espera de épocas mejores", afirmaban sin ninguna duda habitantes de la zona.

Un ciclista este sábado en el Campo de San Juan.
Un ciclista este sábado en el Campo de San Juan. JAVIER CARRIÓN/ AGM

Antes de que la noche cerrada impidiera ver las cumbres, los vecinos de la zona informaron de que las cumbres ya presentaban una cobertura de, "al menos, un centímetro". Las previsiones de la Aemet anunciaban que las temperaturas de los próximos días seguirían manteniéndose entre los 10 grados de máxima y -1 de mínima en la zona, por lo que, si se producen precipitaciones, podrán ser en forma de nieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios