Bernabé puntualiza a la ministra y dice que la obra de Portmán estará en 2020

Visita de la ministra Tejerina a las obras de regeneración de la bahía de Portmán. /A. Gil / AGM
Visita de la ministra Tejerina a las obras de regeneración de la bahía de Portmán. / A. Gil / AGM

Tejerina aseguró en su visita a Murcia que los trabajos de regeneración de la bahía finalizarían en cinco años

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitó la Región el pasado jueves y anunció que en cinco años iban a finalizar las obras para dejar sin estériles mineros la bahía de Portmán. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, saltó ayer a la palestra y matizó, a través de un comunicado, que «las obras dieron comienzo en octubre de 2016 y cuentan con un plazo de ejecución de 46 meses, por lo que la previsión de finalización es en agosto de 2020». Añadió que «las obras van desde 2016 a 2020; cinco años naturales dentro de esos 46 meses de plazo».

El delegado del Gobierno valoró «muy positivamente» la visita de García Tejerina a la Región de Murcia, y aseguró que «fue Greenpeace la que calificó que lo que había pasado en Portmán era el mayor atentado ecológico en la historia del Mediterráneo. Después de 33 años de vertidos ininterrumpidos, y después de 26 años de promesas incumplidas, es el Gobierno de Rajoy el que ha decidido poner fin a ese desastre medioambiental invirtiendo más de 33 millones de euros».

Según Bernabé, la ejecución de las obras «avanzan incluso por delante de lo establecido en el plan de obra». Una afirmación que contrasta con las declaraciones del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el pasado jueves, cuando señaló que los trabajos van con retraso porque aún no se ha impermeabilizado la corta minera San José, hasta donde está previsto llevar los estériles. De hecho, el regidor puntualizó que tampoco se ha instalado aún la cinta transportadora que los tiene que llevar hasta ahí. «Hay días en que solo hay un camión trabajando», apuntó.

«Más importante»

Bernabé añadió ayer que, con la visita de Tejerina a Portmán, «se da carta de validez a lo que es la actuación medioambiental más importante que el Gobierno de España está acometiendo ahora mismo en nuestra nación, lo cual es motivo de satisfacción y felicitación para todos».

El delegado de Gobierno señaló, asimismo, los anuncios expresados por la ministra durante la visita, entre los que destacó «el de la posibilidad de la gestión de caudales por parte del Sindicato Central de Regantes o la interconexión de las desaladoras. Es decir, se está avanzando de forma positiva para los intereses de este sector tan importante para la Región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos