Ayuda extra para los daños causados por el pedrisco

EPMURCIA

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE que pedía ayudas extraordinarias para los afectados por los daños provocados por el pedrisco en las pedanías de Caravaca, Cehegín, Bullas y las pedanías altas de Lorca.

La tromba de agua y granizo del pasado 4 de junio afectó a unas 6.000 hectáreas de zonas de Caravaca, Cehegín, Bullas y Lorca, provocando daños en frutales de hueso, manzana, almendro, parrales, cereales, lechuga y brócoli, entre otros, según ha manifestado el socialista Jesús Navarro, quien ha recordado que en algunos casos la situación afectó a unas 20.000 toneladas provocando la pérdida total de la producción.

Dado que solo el 60% de estas producciones están aseguradas, los socialistas han exigido que en el presupuesto de 2018 se incremente hasta los 6 millones como mínimo la partida destinada a la contratación de los seguros agrarios y que se exija al Ministerio de Agricultura que el seguro agrario se ajuste a las necesidades y especialidades de cada producción. Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha manifestado que todos los agricultores deberían tener un seguro agrario «digno» y ha criticado a la Comunidad por «no apostar por el seguro agrario».

Desde el PP, José Soria añadió que «ya existen» grupos de trabajo para adaptar las condiciones de contratación de los seguros agrarios a las necesidades de los agricultores. Mientras que la diputada de Podemos María Giménez apuntó que hay «falta de voluntad» por parte del Gobierno regional de anticiparse a paliar los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Fotos

Vídeos