La ausencia de policías en Semana Santa enfrenta al alcalde y la oposición

Los funcionarios anuncian acciones legales contra el Ayuntamiento por «incumplir» el convenio con los trabajadores, acordado en el Pleno

JESÚS YELO

Los policías locales de Ricote presentarán un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento «por incumplimiento del convenio de los trabajadores». Así lo anunció ayer el agente Víctor Molina, quien recordó que «la corporación no cumple con el acuerdo, aprobado en sesión plenaria, mediante el cual teníamos que cobrar desde enero de 2016 el mismo sueldo que los auxiliares administrativos». Añadió que, «en el plazo de tres meses, íbamos a negociar los complementos. Ahora, hemos renunciado a la bolsa de horas extras porque estamos cansados de estos incumplimientos. Nos deben a cada agente unos 2.700 euros».

«Ricote no contó con un solo agente de la Policía Local en sus calles desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección», denunció ayer la concejal del Grupo Aire, María Victoria Martínez, quien criticó que, «tras este hecho, se encuentran los desencuentros permanentes entre el alcalde, Celedonio Moreno, y la plantilla municipal por los incumplimientos del regidor en materia de mejoras salariales».

Martínez se mostró muy crítica con la gestión de Moreno, a quién consideró «incapaz de sacar adelante las reformas justas que necesitan los trabajadores municipales, provocando con ello un deterioro de los servicios públicos. Él es el principal responsable del caos que se vive en el Consistorio». Desde Grupo Aire matizaron que «el alcalde se vio obligado a consultar la disponibilidad de otros policías de municipios cercanos para cubrir los días ante la situación que suponía tener el pueblo con procesiones y lleno de gente. Pero aquella solicitud fue rechazada por los agentes».

«Existe una plaza vacante que está presupuestada, pero el alcalde se niega a cubrirla», critica el PP

En la actualidad y desde hace varios años, la plantilla de auxiliares de la Policía Local del municipio está formada por tres agentes. Uno de ellos se encuentra de baja médica desde hace varios meses, mientras que los otros dos funcionarios estaban de permiso el pasado puente.

El concejal popular José Victorio Miñano viene solicitando desde hace tres años «el aumento de la plantilla con un agente más, y más aún cuando hay una plaza vacante que está presupuestada. Pero el alcalde siempre se ha negado a cubrirla».

Moreno: «No me sorprende»

Por su parte, el alcalde reconoció a este diario que «el pueblo ha estado cuatro días sin un solo policía de servicio». Explicó que «los policías se niegan a realizar horas extras, pero no me sorprende la actitud de los agentes, con medidas de presión mafiosas. Este boicot a la gestión del equipo de gobierno que presido; ya lo hicieron en las fiestas y ahora en Semana Santa, y no se puede pagar con carácter retroactivo lo que reclaman». No obstante, Celedonio Moreno anunció «la convocatoria de una plaza de auxiliar de policía» en las próximas semanas.

Temas

Ricote

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos