Borrar

El arreglo de calles y redes de saneamiento en Los Alcázares contará con 31 millones del Estado

Los afectados por las inundaciones recogen firmas para que la CHS actúe para evitar nuevas riadas en otoño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado aportará 31 millones para el arreglo de la red de alcantarillado y saneamiento, las aceras del centro urbano y las reparaciones pendientes de edificios. Así lo asegura el alcalde, Anastasio Bastida, quien confirma que «ya figura en los Presupuestos Generales del Estado».

Para obtener la subvención pública para reparar los daños causados por las inundaciones de diciembre, el Ayuntamiento tendrá que entregar en septiembre la memoria de todas las obras necesarias para poner a punto el casco urbano. Desde la sustitución de ramales de tuberías, parte de ellas obstruidas por los lodos que llegaron con las riadas, a las nuevas aceras y pavimento, ya que en los últimos meses la humedad acumulada en el subsuelo ha levantado baldosas y provocado desperfectos. «Si nos aprueban los proyectos presentados, el Estado nos aportará el 80% al principio y el 20% restante al finalizar las obras», explica Bastida. De los 75 millones en ayudas concedidas por el Estado a los municipios afectados por las inundaciones, remarca, 31 millones serán para Los Alcázares.

El Ayuntamiento llevará a cabo por su parte las obras de reparación del polideportivo, inutilizado a causa del impacto del agua. Según Bastida, «están a punto de comenzar las obras de reconstrucción del polideportivo, que incluirá un campo de césped artificial y una pista de pádel». Luego se realizarán las obras de reparación de la piscina, por importe de 500.000 euros, después del verano, y de la piscina Ola Azul, a principios del próximo año.

Para hacer frente a los proyectos de reconstrucción de los centros públicos afectados por las inundaciones, el Ayuntamiento prevé solicitar un crédito bancario de 3 millones de euros, de los que la Comunidad financiará el 50% y el resto las arcas municipales.

Agilizar los trámites

Otra cara de la moneda de los efectos de las inundaciones la viven los afectados, algunos de los cuales aún no han podido volver a sus casas por los desperfectos sufridos a causa del agua. Hasta el momento, solo los vecinos que tenían seguro han cobrado sus compensaciones, pero ninguno de los 270 solicitantes de ayudas para reparar viviendas han recibido aún ni un euro del Estado.

La Asociación de Afectados por las Inundaciones insta a las administraciones a agilizar los trámites para proporcionar las ayudas necesarias a las familias, que en numerosos casos se han valido de la solidaridad de amigos y familiares para recomponer sus viviendas. Les preocupa además que ante posibles lluvias torrenciales de otoño, se repita la tragedia vivida en diciembre, por lo que han iniciado una recogida de firmas para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que realice las canalizaciones necesarias en el campo de Cartagena que eviten la llegada masiva de las aguas pluviales.

«Le hemos propuesto hacer un canal a cielo abierto que canalice el agua y evite que Los Alcázares reciba el agua que cae en el municipio y en los otros», explica el presidente de la Asociación, Santiago Pérez Blaya. A los afectados les preocupa que, con el nivel freático a un nivel elevado, la llegada de unas nuevas lluvias torrenciales cause de nuevo estragos en las viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios