Apuntalan una de las torres de la muralla del castillo de Mula

Un técnico apuntalando una de las torres de la muralla./J. L. P.
Un técnico apuntalando una de las torres de la muralla. / J. L. P.

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

En peligro de derrumbe. Es el estado en el que se encuentra la torre oriental de la muralla medieval de Mula. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas se han 'comido' parte de la cimentación de mampostería que la sustentaba, poniendo en peligro la integridad del monumento y abriendo importantes grietas en la tapia. De forma que la Comunidad Autónoma invertirá 69.359 euros en las obras de apuntalamiento y construcción de una cimentación, garantizando así su conservación a la espera de las determinaciones que recoja el Plan Director del Castillo de Mula.

Los trabajos son de gran complejidad debido a la orografía del terreno y ha sido necesario realizar un estudio geotécnico previo a la labor de los técnicos. Por otro lado, personal de Global Digital Heritage ha llevado a cabo la digitalización del castillo de Mula con drones y cámaras esféricas.

Estos trabajos se enmarcan en un proyecto más amplio de digitalización del patrimonio cultural mediterráneo, dirigido por el doctor Herbert Maschner, y que serán financiados con 35.000 euros de la Fundación Hitz. La información recabada será procesada en Florida, se podrá emplear en la recuperación del castillo y permitirá tener una copia exacta de la estructura y de la antigua medina islámica que se extiende a sus pies.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos