Los Amigos del Cigarralejo exigen que se expongan 200 exvotos en el museo

Museo Ibérico del Cigarralejo . /LV
Museo Ibérico del Cigarralejo . / LV
Mula

El presidente de la asociación asegura que la Comunidad lleva una década anunciando el proyecto «y ni siquiera se han dignado a recibirnos»

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Desesperados e irritados se muestran el medio millar de socios de Amigos del Museo Ibérico del Cigarralejo (Asamic), de Mula, al comprobar que desde Cultura y el Gobierno regional hacen caso omiso a las peticiones dirigidas a la Consejería para la musealización de una colección de más de 200 exvotos de terracota. Las piezas se encuentran depositadas desde hace años y fueron donadas por la familia del arqueólogo Emeterio Cuadrado para que fuesen expuestos en el recinto museístico muleño. El presidente de Asamic, Pedro Martínez del Amor, recuerda que llevan más de dos años pidiendo a las autoridades regionales, responsables de la gestión del Museo del Cigarralejo, que los exvotos del santuario que se extrajeron hace 70 años sean expuestos, «pero todavía no se ha dado ningún paso y estamos irritados por que la consejería no hace nada».

Martínez también denuncia que «durante estos dos últimos años llevamos pidiendo cita para ser escuchados, sin que lo hayan hecho ni el anterior gobierno ni el actual, pese a que se lo hemos solicitado en tres ocasiones por escrito, y ni puñetero caso. No se han dignado a recibirnos». En su opinión, solo pedimos al consejero que, «por favor, nos reciba para poder hablar sobre la musealización de los exvotos».

Martínez del Amor añade que el enfado crece tras descubrir «que en el Boletín Oficial del Estado de hace 10 años se publicó la aprobación de 300.000 euros para la musealización de los exvotos. La musealización no se ha hecho y no sé dónde estará ese dinero». El presidente ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para conseguir que «el Gobierno regional acelere el proceso de exposición que le solicitamos».

Estas piezas de ofrenda que se hacían a los dioses fueron encontradas en la zona del santuario del poblado, que aún está sin excavar, aunque sí se conoce el enclave gracias a los estudios realizados en su momento por Emeterio Cuadrado. Desde el colectivo de Amigos del Museo no comprenden cómo pueden llevar tantos años los exvotos sin estar en el lugar que le corresponden, «habiendo espacio más que suficiente en el actual edificio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos