Investigan a la alcaldesa y a un edil de Santomera por presunta prevaricación con la cantera

La alcaldesa Sánchez y el edil Joaquín Rubio./LV
La alcaldesa Sánchez y el edil Joaquín Rubio. / LV

El abogado de Arimesa denuncia decisiones arbitrarias de la regidora, el concejal y el arquitecto para impedir que la firma retome su actividad

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

PSOE y Alternativa por Santomera, socios de gobierno, se han repartido dos de las tres imputaciones que recoge un auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, por el que se admite a trámite la querella criminal presentada por Arimesa Áridos del Mediterráneo. El juez considera que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa», y ordena abrir diligencias para que se reciba declaración como «investigados», de la alcaldesa socialista, Inmaculada Sánchez; el edil de Urbanismo de Alternativa, Joaquín Rubio, y el arquitecto municipal.

La querella sostiene que la explotación de áridos de la cantera necesita de una licencia específica, después de que una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia determinase que no era válida la autorización que el Gobierno Civil le concedió un lejano 1974. Por ello, la mercantil inició en 2010 el trámite para que la Dirección General de Medio Ambiente le concediese la autorización ambiental integrada, que permitiría el desarrollo de esa actividad; en este caso, la cantera situada en el paraje de El Zacacho.

«Es evidente la intención del técnico y de los políticos querellados de introducir matices en la cédula»

Para lograr la citada documentación, Arimesa necesitaba que el Consistorio le concediese previamente una cédula de compatibilidad urbanística. Y precisamente esta cédula es la clave de la querella, a la que ha tenido acceso 'La Verdad'. Andrés García Gómez, letrado de la mercantil, argumenta al juez que la tramitación del citado expediente «dura ya siete años por la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Santomera».

El abogado expone que hasta la fecha solo se ha emitido una cédula de compatibilidad urbanística, el 9 de mayo de 2016, pero que esta era «parcialmente favorable» y establecía condiciones tales como acometer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y someter el proyecto a evaluación estratégica simplificada.

Sin embargo, los documentos que acompañan la querella, como un informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio del 22 de mayo de 2017, establecen que solo es necesario hacer una subsanación de deficiencias del Plan Urbano. «La complejidad del documento elaborado por el técnico municipal y refrendado por acuerdo de Junta de Gobierno es deliberada, pues no se limita a la emisión de la cédula, sino que incluye un documento por el que pretende imponer a la Comunidad Autónoma su criterio sobre cómo debe adaptarse el PGOU de Santomera».

También recuerda que la Ley de Protección Ambiental Integrada establece un plazo máximo de 30 días para la emisión de ese papel, que esta normativa no prevé que se expidan cédulas condicionadas y que el Ayuntamiento ha sido informado por el Gobierno regional de que no hay impedimentos para emitir el referido documento. «El arquitecto y encargado de la confección de la cédula de compatibilidad urbanística no ha emitido aún la misma, sin condiciones, por cuanto mantiene una actitud contraria al cumplimiento de las indicaciones de la Consejería de Fomento, que hasta en dos ocasiones ha informado de que la cédula debe emitirse sin condiciones. La señora alcaldesa y el señor concejal de Urbanismo no solo son conscientes de este hecho, sino que participaron de la decisión contraria de la emisión de la cédula».

El pacto de gobierno

Por todo ello, el letrado Andrés García Gómez afirma al juzgado que la decisión de no conceder la cédula «es arbitraria»; incluso asegura que «es evidente la intención del técnico municipal, y de los políticos querellados, de introducir matices en la cédula».

Paralelamente a este proceso de autorización ambiental integrada que inició Arimesa Áridos del Mediterráneo para legalizar su actividad, el Ayuntamiento abrió el 18 de enero de 2017 un expediente para la ejecución forzosa del acuerdo de cierre de la cantera y, siempre según la querella, el hecho de que la mercantil no haya recibido la cédula de compatibilidad sin condiciones por parte del Consistorio, «ha supuesto, finalmente, que el propio Ayuntamiento haya acordado el cierre de la cantera». Tal decisión la achaca el letrado «a la necesidad política de dar cumplimiento a un pacto de gobierno entre PSOE y Alternativa por Santomera».

Sánchez: «Se trata de una venganza»

La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, y el edil de Urbanismo, Joaquín Rubio, emitieron ayer un comunicado en el que denunciaron que Arimesa «no ha parado de acosarnos e insultarnos desde que somos equipo de gobierno. Se trata de una venganza que pretende menoscabar nuestra honorabilidad por haber ejecutado la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, que ordenó la clausura de la cantera». También subrayaron que «somos investigados por ponernos enfrente de la corrupción económica más radical, pero seguiremos defendiendo el medio ambiente». La regidora del PSOE y el edil de Alternativa por Santomera avanzaron que presentarán una denuncia «por presuntos delitos medioambientales contra Arimesa, que ha ejercido durante más de cuatro décadas una actividad contaminante sin poseer la licencia necesaria». También indicaron que «nos sumaremos a la querella penal interpuesta por Ecologistas en Acción contra la Consejería de Fomento e Infraestructuras y su anterior titular, Francisco Bernabé, por un supuesto delito de prevaricación». Tanto Sánchez como Rubio reiteraron que de cara a su comparecencia judicial «estamos muy tranquilos, porque nuestra actuación siempre ha estado amparada por criterios técnicos y legales». E indicaron que emitieron una cédula de compatibilidad urbanística con condiciones para la mercantil ante «la falta de las preceptivas evaluaciones ambientales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos