El aire ártico deja viento y frío, sin descartar nieve en las zonas altas

Imagen de archivo de la nevada del pasado mes de enero./Javier Carrión / AGM
Imagen de archivo de la nevada del pasado mes de enero. / Javier Carrión / AGM

Este episodio típico del «más crudo» invierno, según advierte la Aemet, se prolongará a lo largo de gran parte de la próxima semana

LA VERDAD / EPMURCIA

Los municipios de la Región sufrirán hoy y durante gran parte de la semana que viene, un episodio de frío y viento, típico del más «crudo» invierno, «un adelanto del invierno con sensaciones térmicas muy frías», especialmente durante esta jornada, según asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región (Aemet), Luis Bañón. Y es que, este viernes, se espera, por ejemplo, en el Observatorio de Murcia, un día, aunque sea soleado por la mañana, con temperaturas máximas de 16 grados y posibilidad de algunas precipitaciones por la tarde, en forma de nieve sobre los 1.000 a 1.200 metros, en zonas del interior de la comarca del Noroeste.

La temperatura será de 13 grados para el sábado y el domingo, con noches de 3 o 4 grados e incluso de 0 grados en la noche del lunes, que será la más fría de este temporal en esta zona. Este meteorólogo destaca que lo habitual en esta época y en el entorno de la ciudad de Murcia, son los 18 grados de media y unos 7 grados durante la noche, así como que en enero, el mes más frío en la Región de Murcia, se alcanzan mínimas de entre 4 y 5 grados por las noches.

Baños resalta que este fenómeno se debe a una masa de aire muy fría, unido a una borrasca que desciende hacia el Mediterráneo, «bombeando aire frío acompañado de vientos del norte y noroeste». El sábado entrará una nueva masa de aire frío, acompañado de vientos durante el fin de semana, con temperaturas muy bajas. Durante el domingo, el viento irá amainando, lo que favorecerá que, en determinadas zonas, las noches sean aún mas frías.

El fin de semana podría registrar valores bajo cero en las localidades del interior de la Región

Así, en Caravaca de la Cruz no se superarán los 10 grados de máxima, aunque la sensación térmica será más baja debido al viento del norte que soplará con rachas incluso de hasta 50 kilómetros por hora; por este mismo motivo, en Yecla, aunque se esperan 7 grados de temperatura máxima durante el día, las sensaciones térmicas serán bastante más bajas.

El fin de semana será, por lo tanto, muy frío, con valores bajo cero en amplias zonas de la Región hasta el martes, e incluso con valores algo por debajo de los 3 grados bajo cero en el Altiplano. El temporal podría incluso dejar esta tarde alguna lluvia débil o copo de nieve en cotas altas.

Según Bañón, hoy será un día despejado y fresco, pero, entre las 16 y las 18 horas, una banda de nubes, que se desplazará de norte a sur, podría dejar alguna precipitación en la Región. Subirán, así, las temperaturas durante el día para bajar por la tarde, debido a una nueva masa de aire frío, dando pie a un fin de semana de vientos, temperaturas y sensaciones térmicas invernales, «más bajas de lo normal para la época». A medida que el viento disminuya de cara al lunes, «las noches serán, en algunas zonas, aún más frías si cabe», aunque habrá solo uno o dos grados de diferencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos