Mil agricultores podrán regar con agua tratada de la planta depuradora

La mejora de las instalaciones permite reutilizar 15.000 metros cúbicos al año con destino a los cultivos

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Los regantes de Campos del Río, casi un millar, ya pueden beneficiarse de las obras de modernización de la estación depuradora del municipio, que permite poner a su disposición un total de 15.000 metros cúbicos de agua al año para el riego de cultivos. En las obras se han invertido 450.000 euros procedentes de las arcas autonómicas y del programa de fondos europeos Feader.

Los trabajos se han centrado en la ampliación del embalse existente para aumentar su capacidad en 3.000 metros cúbicos, lo que permitirá pasar al tratamiento para la reutilización de unos 15.000 metros cúbicos al año. También se han conectado las distintas balsas, lo que precisó de la ejecución de dos bombeos y de una tubería para la conexión con la red general de riego. Además se ha puesto en marcha un sistema de tecnología de placas fotovoltaicas con el fin de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación. Para conseguir la máxima optimización de los recursos, se colocó un sistema de elementos flotantes que evita la evaporación en un 93% del agua embalsada.

La alcaldesa ha planteado a la Comunidad Autónoma la construcción de un colector de aguas residuales que dé servicio a la zona de Campos de Murcia.

Fotos

Vídeos