Abren expediente por el vallado de un tramo de la Vereda de Bureite

El vallado de la vía pecuaria impide pasar a un pastor y sus ovejas.
El vallado de la vía pecuaria impide pasar a un pastor y sus ovejas. / E. A.

Ecologistas en Acción denuncia que tres pastores y los vecinos de la zona no pueden cruzar por la vía pecuaria

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

A los pastores y a sus ovejas no les queda más remedio que ver la Vereda de Bureite desde el otro lado de la valla. El panorama que presenta esta vía pecuaria que atraviesa el término municipal de Abanilla afecta a tres granjas y a los vecinos que se ven obligados a dar un rodeo para acceder a su propiedades. La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que se ha abierto un expediente sancionador por esta actuación ilícita y que en la actualidad se están estudiando las alegaciones presentadas por los supuestos autores.

El proceso sancionador se inició a raíz de la denuncia que Ecologistas en Acción presentó en octubre de 2016. «Se ha vallado y colocado una puerta que impide el paso y puesto en regadío de arbolado en un tramo de 141 metros lineales y 987 metros cuadrados de la vía pecuaria», exponían en la denuncia. A la Vereda de Bureite, con una anchura de 15 metros, no pueden acceder los pastores, y la organización argumentaba que las obras suponen una «infracción administrativa muy grave de la ley de Vías Pecuarias».

El Seprona visitó la zona y posteriormente informó a la Dirección General de Desarrollo Rural y al Ayuntamiento de Abanilla. Según ha podido saber ‘La Verdad’, una empresa asentada en la localidad contaba con una producción de limoneros y compró varias fincas colindantes a la vía pecuaria para ampliar la producción. «Al menos, debe haber un centenar de árboles plantados ilegalmente en la vía pecuaria», estima Ecologistas. La organización reclama que se restablezca el paso porque la Vereda de Bureite está inventariada en el Plan General de Ordenación Urbana de Abanilla y limita con la rambla de Muzale, por lo que concluyen que el vallado y los limoneros suponen un supuesto «delito contra la ordenación del territorio». Pero, de momento, a los pastores les toca dar un rodeo.

============VO.IN08 PIE (A) (115563536)============

Fotos

Vídeos